• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Invasiones proliferan en Maturín

Los invasores se asentaron en las adyacencias del estadio abandonado de la parroquia San Simón

Los invasores se asentaron en las adyacencias del estadio abandonado de la parroquia San Simón

Autoridades hacen un llamado a la calma a los ciudadanos que se encuentran a la espera de una vivienda digna, con el fin de detenerlas tomas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los espacios del Parque del Este, área municipal destinada a la distracción de los maturineses, están tomados parcialmente por unas familias que reclaman que sean declarados de utilidad pública para que puedan construir viviendas en estos terrenos.

Otro tanto sucede en las instalaciones de los estudios de posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Allí también se encuentra un grupo de familias que pide espacios para la adjudicación de proyectos.

En la parroquia San Simón está un estadio de beisbol abandonado que fue ocupado por otro grupo de ciudadanos que reclaman viviendas.
Todo ello como expresión de la actual crisis por la falta de vivienda que padece la capital del estado Monagas.

Sin embargo, estas nos son las únicas manifestaciones visibles del problema.

Hasta el PSUV. A las puertas del Partido Socialista Unido de Venezuela se apostaron alrededor de 120 familias de varios sectores del municipio Maturín para exigir a la candidata a la gobernación, Yelitze Santaella, un encuentro que permita la solución del problema por quienes luchan por la adjudicación de residencias.

Así lo informó Rosa Pérez, una de las manifestantes, quien señaló que en algunos casos los censados tienen más de cinco años esperando que les asignen una residencia en uno de los urbanismos que se construyen en Maturín.

“Queremos que nos muestren la data original, vamos a quedarnos acá hasta recibir una respuesta por parte de Santaella”, manifestó Pérez, quien aseguró tener pruebas de la atribución de viviendas “bajo cuerda”.

Ante este hecho, César Gutiérrez, diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, señaló que esta organización política no tiene como función otorgar viviendas, pero propuso crear una mesa de diálogo entre las partes involucradas, es decir, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el Partido Socialista Unido de Venezuela y los afectados, para la solución inmediata del problema.

Reconoció la alta demanda que hay en el estado. Explicó que en esta mesa se verificará toda la documentación requerida para evaluar la asignación de residencias a los manifestantes.

¿Quién adjudica?

María Herminia Rodríguez Palacios, secretaria del Órgano Superior de la Vivienda en la entidad, informó que no es la responsable de adjudicar las viviendas directamente. Aclaró que su trabajo consiste en la supervisión de los procesos para su ejecución y asignación.

Quienes se presentaron en las instalaciones del partido rojo afirmaron apoyar el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, pero consideraron que la falta de vivienda es un “error político”, por lo que solicitaron su corrección.

Rodríguez hizo un llamado a la calma a los solicitantes y aclaró que desde el Órgano Superior de la Vivienda en Monagas se trabaja para el beneficio de todos. Al mismo tiempo recordó que la meta es hasta el año 2019.

Trasfondo político

Ante los continuos registros de invasiones en varios puntos de la ciudad, el alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, informó que éstas tienen un trasfondo político, por lo que enfatizó que no se permitirán.

Aclaró que, desde la alcaldía, se fortalecerá el poder popular con la asignación de terrenos municipales para la ejecución de proyectos para la construcción de viviendas por parte de la comunidad organizada, con el fin de que no se permitan las edificaciones improvisadas.

Destacó, que desde la Alcaldía de Maturín, se dirigen varias acciones que permitirán atender las necesidades de los que él considera son mal llamados “invasores” y que han ocupado varios sectores del municipio capital.

Hizo un llamado a la calma a los habitantes de Maturín y los instó a no caer en provocaciones de otros actores políticos de la región que no comparten las ideologías del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.

Terrenos para la reubicación de personas sin vivienda

Geanny Chópite, director de Parques y Turismo de la Alcaldía de Maturín, informó que actualmente se estudian otros terrenos en la ciudad para reubicar a las 250 familias que se encuentran apostadas en el Parque del Este, en caso de que no se puedan llevar a cabo proyectos para la construcción de viviendas en dicho espacio.  

Acotó que se hizo el levantamiento topográfico de la zona y están en conversaciones con el Ministerio de Ambiente y representantes de la Universidad de Oriente para el acompañamiento que se requiere en lo que respecta al estudio freático del suelo, el cual determinará si la propuesta del desarrollo es viable.  

Chópite indicó que se han realizado dos encuentros con las personas que reclaman un espacio en el parque a través de mesas de diálogo, en las que se les exhorta a los afectados a agruparse en consejos comunales para la ejecución de proyectos de viviendas y de esta manera solucionar la situación.

Se desconoce si los manifestantes se encuentran en proceso de organización como consejos comunales.

Dato

Se espera que en los próximos días se den a conocer nuevas acciones de la entidad municipal, junto con instituciones nacionales, que permitan informar de avances en vivienda en la capital monaguense.