• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Inundadas 23 casas en Nueva Esparta

Los tres municipios del suroccidente de Falcón se hallan inundados por el desborde en la desembocadura del río Tocuyo / Mariana Rojas

Los tres municipios del suroccidente de Falcón se hallan inundados por el desborde en la desembocadura del río Tocuyo / Mariana Rojas

El río Caracas afectó edificaciones cerca de Playa El Agua en Margarita. 125 personas fueron desalojadas preventivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuertes precipitaciones que se vienen registrando desde el fin de semana en la zona noreste de la isla de Margarita han afectado varias poblaciones en los municipios Arismendi y Antolín del Campo, informó José Gregorio Fermín, director regional de Protección Civil.

Precisó que en el sector El Sancocho, aledaño a playa Parguito, jurisdicción de Antolín del Campo, 5 familias integradas por 20 personas quedaron sin vivienda debido a las serias afectaciones en las estructuras, lo que obligó a desalojarlas y llevarlas como refugiados a los espacios de la Botica Popular, localizada en Playa El Agua.

Fermín indicó que el desbordamiento del río Caracas anegó 23 viviendas en el sector El Copey, en La Asunción, lo que causó el desalojo preventivo de las 125 personas que habitan en las casas afectadas.

Aseveró que están brindando atención a los afectados mientras el personal de la Oficina de Desarrollo Social de la Gobernación de Nueva Esparta soluciona el problema del alojamiento.

Se desbordó el río Tocuyo

Las lluvias de las últimas 24 horas han afectado poblados de tres municipios en la entidad falconiana. Sin embargo, las autoridades aseguran que no hay familias damnificadas.

Las localidades anegadas son las que están al sur del municipio occidental de Mene de Mauroa. Una de las más perjudicadas es Casigua, caserío que limita con el municipio Miranda del estado Zulia.

Miguel Zambrano, coordinador municipal de Protección Civil Iturriza, mencionó que aunque a eso de las 11:00 pm había bajado el río, dejó huella: en el sector El Estadio, 39 casas se encuentran rodeadas de agua totalmente. La situación afecta a 52 familias, 193 personas entre adultos y niños. Mientras que en el sector La Playa se contabilizan 70 viviendas bajo el agua, para un total de 80 familias afectadas.

PC no tiene la cantidad exacta de personas por familia en este sector. Las aguas que perjudican a esta comunidad no son del río Tocuyo directamente, pues pertenecen a un caño que, con la crecida del río y la alta marea del mar, sube su nivel e inunda las casas.

Zambrano indicó que es importante saber que en las próximas horas el río puede volver a desbordarse al igual que el mar porque la marea sube y baja.

San Fernando y Maracaibo

Como consecuencia de la fuerte lluvia de ayer en la tarde en San Fernando de Apure ocurrió un disparo en la línea 115 kv Biruaca-San Fernando que ocasionó un apagón de más de una hora en varios sectores de San Fernando, informó el gerente de Corpoelec-Apure, Kilmes Burgo.

Magalis Barrios, habitante de la calle Palo Fuerte de San Fernando, expresó que esta comunidad se anegó por la lluvia en la capital llanera.

Mientras tanto, en el estado Zulia, en Santa Rosa de Agua –uno de los barrios más perjudicados por la lluvia del lunes– se sanearon 20 caños.

Víctor Velasco, presidente del Instituto Municipal de Ambiente, dijo que las familias que viven cerca de las quebradas serían reubicadas en caso de que las precipitaciones se intensifiquen.

El Dato

Actualmente los pobladores de Yaracal, población del estado Falcón, se encuentran sin servicio de agua potable, pues el tubo que conecta con la planta se fracturó. Trabajadores de la hidrológica intentan repararlo con la mayor brevedad posible.