• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Interpelarán a gerentes de ensambladora General Motors por despido de trabajadores

Diputados y trabajadores despedidos se reunieron en la GM sin la presencia de representantes de la empresa. / Fotos: Tibisay Romero

Diputados y trabajadores despedidos se reunieron en la GM sin la presencia de representantes de la empresa. / Fotos: Tibisay Romero

Cerca de 200 empleados comenzaron a recibir una notificación telefónica de la empresa en la que les avisaron el cese de la relación laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Legislativo del estado Carabobo interpelará en los próximos días al gerente general y al de Recursos Humanos de la planta de General Motors, que estáubicada en la Zona Industrial de Valencia, para conocer cuál es la causa de los despidos que comenzaron a hacerse efectivos el lunes pasado en la tarde.

Trabajadores que esperaban alguna respuesta a las puertas de la GM y que protestaron por quedar desempleados expresaron su descontento porque les avisaron por teléfono que ya no formaban parte de la compañía y que debían pasar por sus cheques de liquidación, el próximo 6 de mayo en un hotel de Naguanagua.

El legislador José Joaquín Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, lamentó que la inspección que tenían prevista para hoy martes 21 no pudiera concretarse debido a exigencias de la firma la cual solicitó que en las conversaciones no estuvieran presentes medios de comunicación social ni trabajadores afectados por la situación. Sin embargo, tuvieron una reunión con algunos integrantes del sindicato y afectados por los despidos.

Vargas y sus homólogos Augusto Martínez, Welkis Lozada y Arvilio Hidalgo escucharon las inquietudes de los trabajadores y acordaron mantener una nueva reunión el jueves 23 en la sede del Consejo Legislativo, donde los empleados llevarán informes sobre la situación.

Instalarán una mesa de trabajo con la intención de paralizar los despidos. “Sacar a 506 trabajadores a la calle en estos momentos es causar un gran daño a estas familias y al país”, dijo Vargas.

Los diputados quieren clarificar con los gerentes por qué la empresa introdujo un laudo arbitral en el que han incluido el despido de 506 empleados. Adicionalmente, buscan conocer cuál es el porcentaje de producción de la compañía en lo que va de 2015, así como cuál ha sido el monto de asignación de divisas. También quieren dilucidar la situación de los tercerizados.

Indicaron que desconocen cuál es la situación de un grupo de contenedores que estarían en Puerto Cabello con materia prima que no ha podido ser nacionalizada todavía, y aseguraron que protegerán a los trabajadores que han sido notificados de sus despidos con argumentos jurídicos y laborales para frenar esos procedimientos.