• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Interior del país también quedó a oscuras

Imagen del apagón en Maracaibo/ Cortesía @Volando13

Imagen del apagón en Maracaibo/ Cortesía @Volando13

El apagón afectó a los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Sucre, Táchira, Zulia. Bolívar no sufrió corte alguno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estos son los estados donde se ha confirmado que el suministro de energía eléctrica fue interrumpido:

Apure: La luz se fue alrededor de las 8:15 pm en el Alto y Bajo Apure, y no había vuelto más de una hora después de ocurrido el apagón. Se escuchó el sobrevuelo de aviones militares y al parecer, las aeronaves indujeron a una avioneta a aterrizar, pero esta información no se pudo confirmar.

Aragua: El suministro eléctrico comenzó a tener fallas 10 minutos antes del apagón. Apsadas las 9 pm, el servicio continuaba interrumpido.

Barinas: El corresponsal de El Nacional en el estado reportó que gran parte de la entidad se hallaba sin luz. Hubo calma general y los vecinos se mantuvieron en sus casas y a la espera de informaciones sobre la causa de este nuevo corte.

Carabobo: En varios municipios del estado Carabobo se reportó la falla eléctrica cerca de las 8:30 pm de ayer lunes. Usuarios de las redes sociales informaron que el apagón ocurrió en numerosos sectores de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, Libertador y Puerto Cabello, entre otros. Asimismo indicaron que a partir del apagón también tuvieron problemas con el suministro de agua en sus hogares. Por espacio de unos 20 minutos los vecinos al norte de Valencia cacerolearon por la falla eléctrica.

Lara: El trafico colapsó completamente en Barquisimeto tras el apagón que se generó ayer al menos en diez estados del pais. Las principales vias de la ciudad estuvieron totalmente trancadas por el colapso vehicular que generó la falla en semáforos. La mayoría de los locales que tenían plantas, a pesar de contar con servicio eléctrico, cerraron sus puertas por precaución. En algunos sectores de la ciudad se oyeron cacerolas y consignas contra el gobierno nacional. Pasadas las 9:30 pm aún no había sido reestablecido el servicio en el estado Lara.

Mérida: Más de hora y media duró la falla del servicio eléctrico en el estado, donde se restableció pasadas las 9:38 de la noche. Vecinos aseguran que la primera zona donde la luz volvió fue el centro de la ciudad y lentamente se comenzó a restablecer en la periferia. Varios centros públicos y privados de salud del Estado se vieron afectados por este apagón. Los cuerpos de seguridad fueron sacados a la calle como medida preventiva. Algunas unidades de Polimérida y Cuerpo de Bomberos fueron colocadas en sitios estratégicos, mientras que funcionarios de los cuerpos castrenses recorrieron las inmediaciones del centro de la capital merideña como medida preventiva. En El Campito, Paseo de Las Ferias y Cardenal Quintero se escucharon cacerolas.

Sucre: En este estado no se registró un apagón tan prolongado como en los demás, aunque sí hubo un fuerte “bajón”. Algunas zonas del estado reportaron apagones de no más de 5 minutos. Vecinos se han quejado, vía redes sociales, de que la falla en el servicio hizo quemar sus electrodomésticos.

Táchira: A las 8 pm se registró el apagón que dejó sin electricidad al menos a 90% de la entidad, de acuerdo con los reportes de usuarios en redes sociales. El servicio fue restablecido aproximadamente 1 hora y 15 minutos más tarde, comenzando gradualmente desde las partes altas de San Cristóbal, para restituir a los municipios Cárdenas y Torbes. No obstante, el servicio volvió a fallar a las 9:44 pm. La falla eléctrica se produce a dos semanas del anuncio del gobernador José Vielma Mora sobre la incorporacion de unos 250 megavatios a La Vueltosa para mejorar la generación y distribución de energía en la entidad.

Zulia: Como en el resto del país, el apagón se reportó pasadas las 8:00 pm, con un “bajón” de unos cinco segundos antes de que el servicio fallara por completo. Las principales avenidas de Maracaibo quedaron a oscuras, reportaron usuarios de Twitter. Por las calles se escucharon sirenas que al parecer eran de las patrullas de los organismos de seguridad. Sin embargo, las personas prefirieron quedarse en sus casas.