• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Intentan detener a gerente de la Alcaldía de Mérida por conflicto de Urbaser

Situación irregular este martes en Mérida

Situación irregular este martes en Mérida

Esteban Torrealba aseguró este martes que el conflicto de 102 trabajadores de la empresa recolectora de basura está siendo "dirigido políticamente" por autoridades del gobierno regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gerente general de la alcaldía municipio Libertador de Mérida, Esteban Torrealba, aseguró este martes a través de un contacto telefónico con El-Nacional.com, que el conflicto con los trabajadores de la empresa transnacional recolectora de basura, Urbaser, fue dirigido “incorrectamente” hacia la Alcaldía por razones políticas.

Torrealba señaló que una comisión de la Policía de Mérida se presentó este martes en la Alcaldía “con la intención  de llevarse detenido al alcalde o al gerente”, bajo una presunta orden de la Fiscalía.

Los efectivos policiales alegaron que “la Alcaldía había cometido un desacato” y por lo tanto debían “colocar al gerente general Esteban Torrealba, a la orden del Ministerio Público” para que se presentara ante un tribunal, lo que implicaba su detención.  

Por esta razón se instaló una asamblea en la Alcaldía conjuntamente con “11 fiscales de la Inspectoría” para conversar sobre las actas de reenganche de los 102 trabajadores de Urbaser, los cuales llegaron a las instalaciones del despacho regional ,“impulsados por su sindicato conformado por activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela”, según agregó Torrealba.

El gerente general de la Alcaldía de Mérida indicó que en la mesa de negociación reiteraron su negativa a la posibilidad de reenganchar a dichos trabajadores,  ya que “el municipio no puede cargar con esta obligación” porque no cuentan con la disponibilidad presupuestaria y financiera.

Por otra parte informó que la figura administrativa del reenganche no es aplicable “ya que estas 102 personas son trabajadoras de Urbaser, no de la Alcaldía”.

“Urbaser, hasta mediados del mes de julio, prestó sus servicios de recolección de basura en el municipio. A pesar de que no son trabajadores de la Alcaldía, la Inspectoría pretendió reengancharlos aquí”, sostuvo.

Consideró que dichas acciones de la Inspectoría del Trabajo y de la Policía de Mérida forman parte de un conjunto de “maniobras” que son dirigidas por el gobernador de la entidad Marcos Díaz Orellana, en contra del alcalde Lester Rodríguez, debido a su rivalidad política en las próximas elecciones.

“Rodríguez es su competidor por la Gobernación del estado. Esta acción forma parte de un complot para impedir que el alcalde tenga recursos para dedicárselos a la recolección de basura, obligando a un municipio que está en una dificultad económica a integrar a 102 trabajadores”, aseveró.

Además, denunció que está decisión de reenganche no se le notificó al sindico procurador municipal, que es el abogado del municipio, “con lo cual violan flagrantemente el art 153 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”.

Develó que la gerencia del despacho regional teme represalias en contra del alcalde por la época electoral y por su tendencia política de oposición. “Lo peor es que se dicte una medida privativa de libertad contra el alcalde Lester Rodríguez”, advirtió.

Por último, aclaró que luego de la confrontación con la Inspectoría, la Alcaldía celebró una asamblea con los trabajadores de la empresa  Urbaser, para explicarles la situación real e interceder ante el Consejo Municipal para que le otorguen un crédito adicional a la Alcaldía, que permita realizar una transferencia a la empresa recolectora de basura para el pago de las prestaciones de las 102 personas afectadas. “Eso es con lo que nosotros nos hemos comprometido”, dijo.