• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Intensifican vigilancia epidemiológica en Portuguesa ante contingencia causada por lluvias

"Se reforzó la vacunación en niños y adultos", dijo la coordinadora de Epidemiología en Portuguesa, Maritza Vielma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vigilancia epidemiológica de síndromes febriles, infecciones respiratorias y enfermedades de origen hídrico se intensificó en Portuguesa a partir de este martes, ante la contingencia causada por las fuertes lluvias caídas este fin de semana en los municipios Papelón, Sucre y Guanare.

El propósito de la medida es acompañar el trabajo que adelantan todos los organismos del Estado para garantizar asistencia integral a las comunidades, con especial énfasis en el municipio Papelón, donde resultaron afectadas 133 familias y cinco damnificadas.

"Se reforzó la vacunación en niños y adultos y se instruyó la distribución de suero antiofídico, pues por la anegación aumenta el riesgo de mordeduras de serpientes", informó la coordinadora de Epidemiología en Portuguesa, Maritza Vielma.

Indicó que actualmente se verifica el estado de salud de todas las personas afectadas y, adicionalmente, se fijó un cuadro de vigilancia constante que hace hincapié en las zonas del estado históricamente susceptibles de inundaciones.

Explicó que esta estrategia epidemiológica mantiene el alerta no sólo en Papelón, sino en los municipios Guanarito, Guanare, Páez, San Genaro de Boconoíto y Santa Rosalía, localidades que por sus condiciones geográficas son consideradas vulnerables frente al invierno.

Vielma llamó a las comunidades a notificar oportunamente cualquier caso de fiebre, diarreas, vómitos, lesiones de piel o infecciones del tracto-respiratorio, para activar los cercos epidemiológicos necesarios y proteger a la población de posibles epidemias.

Recordó que una vez baje el nivel del agua, los habitantes de los municipios afectados por lluvias deben estar vigilantes para contribuir con la eliminación de criaderos del mosquito "patas blancas", agente que se reproduce fácilmente en charcos y pozos y transmite dos enfermedades que mantienen en alerta al país: dengue y chikungunya.