• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Intensifican fumigación en los Valles del Tuy por nueve casos de Chikungunya en municipio Urdaneta

Salud Miranda ejecuta fumigaciones contra el dengue y el chikungunya / Foto Cortesía

Salud Miranda ejecuta fumigaciones contra el dengue y el chikungunya / Foto Cortesía

"Estos casos corresponden al tránsito de personas del sur del estado Aragua con el municipio, el cual ha sido el más vulnerable a esta enfermedad", puntualizó el coordinador de Salud Miranda en la región, Manuel Hernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El coordinador de Salud Miranda en la región Valles del Tuy, Manuel Hernández, informó que continúan implementando medidas de control sanitario para atacar a los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores  del dengue y la fiebre Chikungunya, respectivamente, con jornadas de fumigaciones y campañas de concienciación de la población residente en esta región mirandina.
 
Aseguró que el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en toda la región, se debe  a los 9 casos positivos de Chikungunya reportados en el municipio Urdaneta.

“Estos casos corresponden al tránsito de personas del sur del estado Aragua con el municipio, el cual ha sido el más vulnerable a esta enfermedad. Ante esto hemos hecho un cronograma de fumigaciones que llevaremos a cabo las próximas semanas en 24 sectores pertenecientes a los municipios Urdaneta, Independencia, Tomás Lander y Cristóbal Rojas”.
 
Hernández explicó que los síntomas del chikungunya son muy similares a los del dengue. “El paciente con este virus presenta un cuadro de fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, erupción en el cuerpo y dolores musculares y en las articulares, que pueden extenderse por más de 5 días, limitando al paciente a  realizar sus labores diarias, ya que genera una alta tasa de incapacidad”.
 
El epidemiólogo destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos con todos los entes gubernamentales y las comunidades, para aumentar acciones de saneamiento ambiental y lograr el control de criaderos del mosquito transmisor.
 
Invitó a la población a que tapen correctamente los envases y eviten la acumulación de agua. De igual forma, dijo que es importante mantener desmalezados y libre de basura los espacios cercanos a las viviendas.