• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Instalan puentes modulares en Portuguesa

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Las obras son ejecutadas para para restituir el paso en la Troncal 05 y el sector La Batea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Puentes modulares instala el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas para atender la emergencia que causó el colapso de dos puentes en Portuguesa y restituir el paso por la Troncal 05, a la altura del caserío Tinajitas (salida Guanare-Barinas), y por el sector La Batea, en la vía que conduce a la comunidad agrícola Santa Cruz, municipio Turén.

"En ambos puntos se reactivará la circulación en una semana", informó este jueves en rueda de prensa el director de Conservación Vial de este despacho, Carlos Mast.

Indicó que la colocación de las nuevas estructuras está a cargo de cuadrillas de Puentes Cagua, que tiene destacado en cada sitio un frente de trabajo, integrado por 12 personas.

Mast explicó que el puente del sector la Batea colapsó por sobrepeso, pues fue diseñado hace más de 40 años para soportar el paso de vehículos con 40 toneladas de carga: "Circulan por allí camiones con más de 50 toneladas de carga y al año pasan un millón de toneladas de arroz y maíz, aproximadamente".

Refirió que la estructura sufrió daños irreparables al final de la tarde del jueves 16 de este mes, mientras pasaba una gandola con más de 50.000 kilos de maíz. "Retiramos inmediatamente la gandola del sitio y al día siguiente comenzaron a trabajar nuestros técnicos", señaló.

El diagnóstico arrojó que la solución es instalar un puente de emergencia, debido a que las condiciones hidráulicas de la zona no son favorables para la construcción de uno nuevo. Además, iniciar un proyecto de esta naturaleza afectará la movilización de la cosecha por una vía netamente agrícola, lo que impactaría negativamente en la seguridad alimentaria.

"Por estas razones se decidió instalar un nuevo puente, modelo compact 200 reforzado, que aumentará la capacidad de resistencia a 70 toneladas de carga y tendrá 30 metros de longitud", precisó, en compañía del director del Ministerio de Transporte Terrestre en Portuguesa, Luis Fermín, y del director de Puentes Cagua, Gerardo Teresén.

Mast anunció que en la Troncal 05 también se coloca un puente compact 200 para resarcir el daño que sufrieron las bases del puente La Punta III, debido a que lluvias en la cabecera del río ocasionaron el desvío del cauce y esto generó una falla de borde en la vía.

"Haremos las protecciones hidráulicas de la vía y los estudios pertinentes para solucionar el problema que genera el río sobre la carretera", apuntó.

Las afectaciones en el puente La Punta III se registraron este martes y el paso quedó restringido por un sector de la Troncal 05. La circulación de los usuarios de esta vía, alterna a la autopista José Antonio Páez, se garantiza a través de un desvío que les permite incorporarse a la autopista por la salida Quebrada de La Virgen, municipio Guanare, y retomar la troncal a la altura del sector Tinajitas, municipio San Genaro de Boconoíto.