• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Chavismo y oposición van divididos en al menos seis estados

Inscripción de la candidatura de Pérez Vivas en Táchira/ Cortesía

Inscripción de la candidatura de Pérez Vivas en Táchira/ Cortesía

La MUD compite con dos postulados en Táchira y Monagas, mientras que los socios minoritarios del PSUV inscribieron postulados propios en Apure, Mérida, Bolívar y Trujillo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

La oposición inscribió sus candidatos en la mayoría de los estados del país sin mayores problemas, pues desde el 12 de febrero definió quiénes serían sus abanderados en primarias; sin embargo, la oposición irá a la contienda con dos candidatos en dos estados.

El primero es Monagas donde se inscribieron José Gregorio “El Gato” Briceño y Soraya Hernández. Aunque el gobernador Briceño no forma parte de la MUD, apoyó a Henrique Capriles Radonski en su candidatura presidencial e incluso lo acompañó en su cierre de campaña en Caracas.

La decisión de la Mesa fue ratificar a Hernández debido a que ganó en las primarias y además su candidatura fue avalada por una postulación de iniciativa popular. Fuentes políticas de la MUD aseguraron que no pueden desconocer esa realidad y que en ningún caso iban a negociar su postulación. La opción que quedaba para ir con un solo candidato era un acuerdo entre ambos, cosa que no ocurrió.

La decisión no fue bien recibida por la mayoría de los alcaldes de la MUD en la entidad, que ayer se reunieron y deseaban apoyar a “El Gato” porque es el que tiene –según evaluaron– mayor posibilidad de ganar.

“AD sugirió que el apoyo sea para Briceño. De no ser así, el partido pudiera apoyar, fuera del acuerdo unitario, al gobernador al igual que los candidatos a alcaldías por la tolda blanca”, dijo una fuente de la coalición opositora.

Junto con sus simpatizantes Soraya Hernández acudió a concretar su inscripción ayer en la mañana. En el acto instó al Gobierno a promover el diálogo entre los distintos sectores nacionales y afirmó que no pasará factura política a nadie. La dirigente es apoyada por diversos partidos de oposición y tiene como abanderado a Alianza Bravo Pueblo.

El partido político Movimiento Ecológico postuló el 07 de agosto la candidatura de “El Gato” Briceño, indicó José Luis Rodríguez, dirigente regional de esa organización política, quien manifestó que el estado Monagas cuenta con una representación verde digna para las elecciones regionales.

Luego de varios nombres entre los que resaltaba el diputado Diosdado Cabello, el Partido Socialista Unido de Venezuela inscribió a Yelitze Santaella como su candidata a la Gobernación.

Judith Márquez también inscribió en días pasados su postulación a través del partido Nueva Visión para Mi País, según los registros que llevan los representantes de la Junta Electoral.

El segundo estado en donde competirán dos personas es Táchira, donde el candidato por consenso es el gobernador César Pérez Vivas, pero también se inscribió William Méndez. La oposición considera que los votos que arrastre Méndez podrían significar la derrota de Pérez Vivas.

El Polo Patriótico se fractura

La alianza oficialista cruje cada vez que tiene que ponerse de acuerdo para lanzar candidatos a gobiernos estadales y locales. Pese a que los partidos aglutinados en el Polo Patriótico aportaron 1,7 millones de votos para la reelección de Hugo Chávez, sólo las fichas del PSUV contaron con la venia del mandatario para lanzar la candidatura a los próximos comicios regionales.

Once militares forman el grupo de escogidos presidenciales para los sufragios del 16 de diciembre. La Asamblea Nacional y los ministerios también le sirvieron como cantera, pues cuatro ministros y cinco diputados se suman al grupo de los que se medirán en las urnas. Todos del círculo de confianza de Chávez, ninguno fuera del partido que preside, ni siquiera del Partido Comunista de Venezuela, que se convirtió en la segunda fuerza electoral entre sus seguidores.

La respuesta de algunos aliados, como el PCV y el Movimiento Tupamaro fue inscribir a algunos de sus propios abanderados en el Consejo Nacional Electoral, pues ayer venció el plazo para las postulaciones.

Las opiniones del chavismo se dividen principalmente en los estados Trujillo, Mérida, Bolívar y Apure.

En Apure, el alcalde de Elorza, Leopoldo Estrada, inscribió su nombre a la gobernación y generó una división del chavismo en la región. Contó con el apoyo del Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaro y Corriente Revolucionaria Venezolana.

Estrada se mostró en contra de la imposición de Ramón Carrizales, que no es apureño, como candidato. "El presidente Chávez dijo que hay que escuchar al pueblo y alguien se equivoco en Apure a escala nacional", expresó.

En Mérida se perfilan dos aspirantes oficialistas: el que Chávez designó, Alexis Ramírez, y Florencio Porras, que cuenta con el respaldo de los partidos MEP, Redes y Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria. El Movimiento Tupamaro y el PCV apoyan la postulación por tener reservas con respecto al liderazgo de Ramírez en la entidad.

EL PCV también hizo oficial su disidencia con la candidatura a la reelección de Francisco Rangel Gómez en Bolívar.

"Nosotros hemos hecho los balances y análisis, y Rangel no recibirá nuestro apoyo y de muchos otros militantes de otros partidos tampoco lo recibirá", declaró Oswaldo Ramos, secretario político del partido.

En Trujillo, las bases oficialistas representadas por el Frente Fabricio Ojeda y Vanguardia Bicentenaria siguen cuestionando la candidatura a la reelección de Hugo Cabezas y postularían al profesor Eduardo Zuleta.