• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Industria carabobeña tiene inventario para 30 días

El presidente de Fedecámaras-Carabobo, Antonio Landaeta, dijo que la liquidación de divisas se lleva entre 147 y 150 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector industrial y comercial en el estado Carabobo cuenta con inventarios sólo para los próximos 30 días, informó el presidente de Fedecámaras de la entidad, Antonio Landaeta.

Explicó que esta situación se produce por la demora en la entrega de los permisos para efectuar las importaciones, además de los retardos en el proceso de liquidación de las divisas aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas. “Las liquidaciones no deberían tardar más de 30 días, y llegan a 147 y 150 días”, recalcó.

Agregó que si bien es cierto que Cadivi autoriza las divisas, no quiere decir que cuando el buque arribe con la mercancía al puerto hayan realizado la liquidación. “Esto pone un obstáculo para hacer una nueva compra, porque tenemos que haber pagado la anterior”.

Indicó que la situación les ha generado deudas con sus proveedores internacionales. “No nos enviarán productos hasta que paguemos”, destacó.

Añadió que también hay dificultades para obtener los insumos nacionales, lo cual incide en la producción. Dijo que los sectores más afectados son el automotor, el plástico y repuestos, entre otros.

Operativos Bolipuertos. Landaeta indicó que en las jornadas especiales que realiza Bolipuertos falta más articulación entre la empresa privada y el sector oficial involucrados en estas acciones, para aumentar la efectividad.

Destacó que ayer estaban fondeados en espera de muelle seis buques graneleros que traen trigo, maíz y harina de soya, además de otros barcos con mercancías diversas.