• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Indepabis multará retrasos en navieras y aerolíneas

Aerolíneas, navieras y hoteles podrían ser cerrados si incumplen con la oferta realizada a los usuarios | Foto Alexnys Vivas

Aerolíneas, navieras y hoteles podrían ser cerrados si incumplen con la oferta realizada a los usuarios | Foto Alexnys Vivas

El incumplimiento de los horarios y la sobreventa puede ocasionar sanciones de 100 a 5.000 unidades tributarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 31 de julio los fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios se encuentran desplegados en el aeropuerto y terminales marítimos de la isla de Margarita, monitoreando el cumplimiento de los itinerarios de las aerolíneas y empresas navieras.

Luis López, director regional de ese organismo, indicó que las sanciones que establece la legislación sobre la materia van desde el cierre preventivo hasta multas desde 100 hasta 5.000 unidades tributarias.

Subrayó que también con las acciones persiguen evitar la sobreventa o “mercado negro” de boletos aéreos y marítimos. López enfatizó que serán implacables con las empresas que presenten retrasos en las salidas de los aviones y motonaves, e instó a los usuarios a consignar sus denuncias ante los funcionarios del Indepabis que se encuentran destacados en los sitios de entrada y salida de Margarita.

“Si Conferry, que es una empresa nuestra, comete ese tipo de irregularidades será sancionada”, puntualizó López, y agregó que los usuarios deben conocer las obligaciones que tienen las compañías de servicios de transporte ante los retrasos en sus despegues y zarpes.

Detalló que si el retraso supera las dos horas, la empresa debe brindar un “snack” a los pasajeros y si la demora llega a las cuatro horas corresponde dar una comida completa y, en caso de suspensión definitiva del itinerario, está en la obligación de garantizarle alojamiento en un hotel.

El director regional enfatizó que en la primera fase del operativo Vacaciones Seguras han recibido pocas denuncias relacionadas con retrasos en los itinerarios.


Revisan hoteles y restaurantes. Luis López indicó que igualmente mantienen supervisión en los hoteles y restaurantes de las islas de Margarita y Coche para evitar especulación con los precios de los servicios que prestan.

“Los hoteles que ofrecen comidas en sus paquetes turísticos, al igual que los restaurantes, deben mostrar las listas de precios y no limitar las exigencias de los usuarios”, puntualizó.


LaCifra

4 horas de retraso

en un zarpe y despegue

ameritará que las aerolíneas

y navieras asuman una comida

completa para los pasajeros