• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Indepabis decomisó en Sucre 14.616 litros de leche vencidos y remarcados

Vaso de leche / El Comercio/Perú/GDA

Vaso de leche / El Comercio/Perú/GDA

La mercancía fue hallada en el interior de un galpón en el sector Polígono de tiros de El Peñón, en Cumaná, donde funcionaba un departamento clandestino con sellos y otro tipo de herramientas para borrar la data de caducidad del producto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Sucre decomisaron 14.616 litros de leche pasteurizada importada, marca Algarra, que estaban vencidos y eran remarcados en la fecha de elaboración y caducidad para su posterior venta en los establecimientos comerciales.

La mercancía fue hallada en el interior de un galpón en el sector Polígono de tiros de El Peñón, en Cumaná, capital de la entidad, donde funcionaba un departamento clandestino con sellos y otro tipo de herramientas para borrar la data de caducidad del producto, y colocarle nuevas fechas de elaboración y vencimiento.

Juan Carlos Márquez, coordinador regional del Indepabis, señaló que este procedimiento fue resultado de un operativo en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional, y de inteligencia militar, del Plan Patria Segura, como parte del relanzamiento del Indepabis.

Explicó que el decomiso procedió a que el producto "no cumplía con las normas de circulación. Las irregularidades son el remarcaje de la fecha de elaboración y de vencimiento. Este producto fue importado con divisas preferenciales en el año 2012, tenemos todos esos soportes que reposan en el expediente", refirió.

Enfatizó que la empresa importa la mercancía con dólares preferenciales, y "posteriormente realiza la transformación de la información para vender el producto obteniendo ganancias por el orden del 200% de lo que fue su valor original".

Indicó que el modus operandi consistía en que la empresa importadora le vendía a una compañía comercializadora, con dirección de residencia en Cumaná. "La empresa comercializadora se dedica al remarcaje de la fecha de elaboración y vencimiento de este producto. Montaron acá (en el galpón) un laboratorio donde tenían tres líneas de remarcaje, y posteriormente el producto era colocado en los anaqueles de los diferentes comercios del estado", explicó.

Márquez recalcó que realizan inspecciones para verificar si este producto también fue vendido a otros estados del país. Indicó que además evalúan el precio de venta de esta mercancía en los anaqueles.

Por este procedimiento no hay personas detenidas, ya que el lugar estaba desocupado en el momento del operativo. Sin embargo, el informe del decomiso fue remitido a la Guardia Nacional para luego ser sometido a investigaciones por fiscales del Ministerio Público, a fin de dar con el paradero de los ciudadanos vinculados a este hecho.

El coordinador regional recalcó que la leche pasteurizada, tanto descremada y completa, marca Algarra, está en anaqueles de todo el país, por lo que funcionarios del Indepabis están desplegados para dar con estos productos en los establecimientos a fin de retirarlos de manera preventiva.

"Esta leche, en principio, fue comprada con fecha de vencimiento útil, posteriormente, ya cumplido su vencimiento, se dedicaron a hacer este tipo de actividades ilícitas", reiteró.