• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Indepabis combatirá remarcaje de precios en el puerto libre

Los operativos continúan hoy en otras parroquias de la capital | Foto: José Pacheco

Indepabis | Foto: José Pacheco

Habrá sanciones hasta de 5.000 unidades tributarias para quienes aumenten

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director regional del Indepabis en Nueva Esparta, Jairo Márquez, señaló que concluido el operativo Carnaval 2013 pondrán en ejecución otro plan destinado a evitar el remarcaje de precios después del ajuste cambiario que anunció el Gobierno el viernes pasado.
Hizo énfasis en que están obligados a inspeccionar los establecimientos del puerto libre de la isla de Margarita, debido a que el Estado les ha asignado divisas a todos los que las solicitaron, incluso a aquellos que introdujeron papeles o hicieron algunas solicitudes hasta el 15 de enero de este año.
El funcionario indicó que eso quiere decir que aquellas personas que pidieron divisas desde hace tres meses, se les darán a 4,30 bolívares y no a 6,30 bolívares.
Por eso considera imposible que los comerciantes estén remarcando los artículos, porque hubo un cambio del valor de la divisa.
Advirtió que los que incurran o sean descubiertos cometiendo ese tipo de irregularidades, serán sancionados con multas que van desde 100 hasta 5.000 unidades tributarias, así como también el cierre temporal del establecimiento.
“Nada justifica el remarcaje ni el incremento de precios en el puerto libre, donde gozan de un régimen aduanero especial y con muy pocas exigencias impositivas”, recalcó.

Comerciantes analizan. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, anunció que hoy se reunirán de emergencia para analizar las repercusiones que tendrá la devaluación de la moneda en la economía regional.
Adelantó que aunque los ajustes eran necesarios para el Gobierno nacional, hasta los momentos han generado una gran incertidumbre entre el gremio empresarial de la región.
“Hasta ahora no sabemos cuál será el alcance del impacto sobre el puerto libre y la reposición de los inventarios, luego de la temporada de Carnaval. Lo vamos a analizar y fijaremos una posición oficial”, enfatizó Bellorín.
 
Transportistas a paro
Los transportistas de Nueva Esparta podrían declara la “hora cero” a principios de la próxima semana si las autoridades no atienden la solicitud de audiencia que presentaron hace más de una semana con el gobernador Carlos Mata Figueroa, para pedirle medidas urgentes para combatir la inseguridad.
José Luis Isase, presidente del Sindicato de Transporte, lamentó la inseguridad que sufren continuamente e hizo referencia al caso de la taxista Milagro Pinto Fermín, de 49 años de edad, estrangulada durante Carnaval por dos adolescentes. Precisó que en 40 días han asesinado a 4 trabajadores del volante.