• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Indepabis cerró negocios en Valencia por 72 horas

Los operativos continúan hoy en otras parroquias de la capital | Foto: José Pacheco

Indepabis | Foto: José Pacheco

Grandes tiendas de electrodomésticos, tecnología y lencería fueron sancionadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer los funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios cerraron algunos establecimientos comerciales en el estado Carabobo al detectar el aumento injustificado de los precios de los productos.
El director regional del Indepabis, Juan Escorcha, señaló que esta instancia adelanta el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización. Dijo que en estos procedimientos observaron varias irregularidades en grandes comercios de electrodomésticos, línea blanca, equipos de tecnología y lencería.
Informó que en el caso de la Comercializadora 2014 (Ivoo) detectaron que incurrió en oferta engañosa, usura, remarcaje de precios, condicionamiento de venta, promociones no autorizadas e inconsistencias entre el inventario e inventarios irreales, por lo que aplicaron una medida de cierre temporal de 72 horas y una multa de 5.000 unidades tributarias.
Una medida similar de cierre temporal de 72 horas también se aplicó a la tienda por departamentos Beco y a la comercializadora JVG por el delito de usura genérica.
Escorcha recalcó que las tiendas y establecimientos que dependen de las importaciones deben vender sus productos con precios a dólar de 4,30 bolívares –que fue el que usaron para comprar sus existencias actuales–; de lo contrario, serán sancionados.
Indicó que los expedientes serán puestos a la orden del Ministerio Público para que investiguen los ilícitos detectados.

En Apure
La oficina de San Fernando Indepabis llevó a cabo 102 fiscalizaciones en compañía de la Guardia Nacional en unidades de transporte público, abastos, restaurantes, carnicerías, bodegas y restaurantes. De esas fiscalizaciones, se aplicaron 14 multas, se abrieron 13 procedimientos administrativos y se ejecutaron 3 cierres y 3 ventas supervisadas de 30 toneladas de alimentos de primera necesidad al precio regulado.
El coordinador del Indepabis Apure, Luis Alfonso Sánchez, destacó que se seguirán realizando estos operativos para velar por el cumplimiento de la normativa y la regulación de precios vigentes y evitar el remarcaje injustificado.