• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Incertidumbre por reposición de inventarios

A los empresarios de piezas automotrices les preocupa la reposición de inventarios tras las multas y ajuste de precios | Foto ELEONORA DELGADO

A los empresarios de piezas automotrices les preocupa la reposición de inventarios tras las multas y ajuste de precios | Foto ELEONORA DELGADO

Advirtieron que han aparecido empresas en los últimos meses para hacer negocios oscuros con divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Automotriz del Táchira, Freddy Sandoval, solicitó a la comisión presidencial que supervisa los precios de artículos adquiridos con dólares preferenciales que evalúe los costos de reposición y de rotación de inventarios para establecer sanciones.

Explicó que en el área de los repuestos para vehículos es necesario observar la data de almacenamiento de suministros ya que no es justo que un empresario sea multado por tener repuestos que no salen a la venta como otros.

“Este es un llamado al presidente Nicolás Maduro a quien le deseamos el mejor de los éxitos. Que entienda él, que viene del sector del transporte, que todos los negocios no rotan sus inventarios a 30 días o 60 días. En el caso automotor las rotaciones duran meses y hasta años, y esto nos trae como consecuencia tener en nuestros inventarios piezas que nunca tienen una rotación de 30 o 60 días. Eso puede tardar meses”, dijo Sandoval.

Explicó que hay multas que llegan a las 3.000 unidades tributarias y que incluso hay empresarios que han resultado afectados en su salud.

“Si no cuidamos los costos de reposición, simplemente habría descapitalización, desabastecimiento, disminución del estímulo a la inversión. No es justo que a un empresario se le multe porque tiene en su almacén un repuesto que tiene cuatro o cinco años. Eso está ahí porque no ha llegado el comprador. Es importante que se revisen esas multas injustas; de no ser por el tiempo que tienen estos repuestos en los negocios, estoy seguro de que (el Presidente) decretará la exoneración de esas multas porque muchas empresas no van a poder superar esos montos”, expresó Sandoval.

Indicó que hay incertidumbre respecto de la reposición de inventarios ya que en esto inciden los ajustes por inflación, el valor de la unidad tributaria, el costo nuevo de los insumos, entre otros aspectos.

La Cámara Automotriz del Táchira propuso al gobierno que exija a los importadores la certificación de normas de calidad internacional para los insumos traídos al país.

Sandoval dijo que en los últimos meses aparecieron empresas, presuntamente de maletín, para hacer operaciones con divisas.

“Hemos sido tentados y, por nuestra cultura, de gente seria, venezolanos, no lo hemos hecho. Estamos conscientes de que mucha gente ha hecho del dólar un negocio impresionante”, dijo Sandoval, e indicó que el gremio está dispuesto a colaborar.


ElDato

En Venezuela hay alrededor de 100.000 negocios comercializadores de insumos automotores y en Táchira hay casi 4.000 comercios de repuestos, accesorios, lubricantes, periquitos, entre otras piezas para vehículos. 95% de estos establecimientos dependen de importadores.