• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Incendios en vertederos retrasan recolección de basura

Las calles de San Cristóbal están llenas de basura y malos olores | Foto: Eleonora Delgado

Las calles de San Cristóbal están llenas de basura y malos olores | Foto: Eleonora Delgado

Consejos comunales de Maracaibo y localidades adyacentes a La Ciénaga exigen que la gobernación intervenga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de Protección Civil en Táchira y del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal informaron que un incendio se registró en el depósito de cauchos al sur del vertedero de San Josecito, donde 10 municipios del Táchira echan la basura.

Obeysser Prada, director de Gestión de la Alcaldía de San Cristóbal, indicó que después de evitar que el incendio llegara hasta la terraza principal, continuaron las labores de refrescamiento para impedir la reanudación del siniestro.

Los vecinos de las barriadas adyacentes al basurero en el municipio Torbes aprovecharon la situación para protestar por la deficiencia en la capacidad de respuesta de los organismos públicos para atender los llamados de la colectividad. Cerraron el paso hacia el vertedero por la desatención de Corpoelec a la advertencia de daños en un poste que sostiene transformadores eléctricos y que podría derrumbarse en cualquier momento.

A través de redes de mensajes de texto y medios radiales, los vecinos hicieron convocatorias para depositar los desechos en las puertas de la alcaldía. Esto no fue concretado ante el anuncio del restablecimiento del paso a los camiones con desechos de los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Libertad, Junín, Rafael Urdaneta, Córdoba, Torbes y San Cristóbal al basurero de San Josecito.

Luego del mediodía, cuadrillas de Corpoelec se presentaron en el lugar y se abrió paso a las unidades compactadoras y recolectoras de desechos.

Prada explicó que la paralización de recolección de basura representaba dos días de retraso y para normalizar el servicio se requería de al menos tres días.

 

Otra vez La Ciénaga. Desde el domingo pasado se registra un incendio en el relleno sanitario La Ciénaga, lo que retrasa el servicio de recolección de basura en Maracaibo, informó el presidente del Instituto Municipal de Aseo, Gerardo Rangel. El ayuntamiento se percató de lo ocurrido después de recibir una denuncia de los consejos comunales de Jesús Enrique Lossada, donde está ubicado el vertedero.

“Desde el mes pasado unas manos peludas están saboteando la actividad del relleno y ocasionando estos incendios. La comunidad está vigilante; incluso, encontramos los envases de la gasolina que utilizan para causar el fuego, pero no hemos podido identificar a los responsables”, dijo Ennora Díaz, miembro del Consejo Comunal Socialismo del Siglo XXI.

La mujer hizo un llamado a las autoridades para que se concentren en la captura de quienes ocasionan el fuego porque con ello generan enfermedades respiratorias y dérmicas a los habitantes de más de 30 comunidades que viven por allí.

La Alcaldía de Maracaibo, a través de un comunicado, informó que los bomberos de Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada atienden la situación.

Rangel hizo un llamado al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que concrete el anuncio que hizo de asumir la administración del relleno lo más pronto posible.

El relleno sanitario está sujeto a una mancomunidad entre los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, pero hace semanas el gobernador del Zulia dijo que asumiría la administración de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de la Basura.

 

La Cifra

2.000 toneladas de basura se producen a diario en Maracaibo, según cifras del Instituto Municipal de Aseo

2 Este sería el segundo incendio ocurrido en el vertedero de La Ciénaga en lo que va de 2013