• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Incendios forestales afectan más de 200 hectáreas en San Juan de los Morros

El director de Protección Civil en Guárico, Oscar Romero, explicó que la mayoría de los incendios ha sido provocado por la inconsciencia de algunas personas que arremeten salvajemente contra el medio ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que inició el período de verano y hasta la fecha, las autoridades del Comando Unificado Contra Incendios Forestales de la Cuenca Alta del Río Guárico han reportado la quema de, al menos, 200 hectáreas de zona forestal en el municipio Juan Germán Roscio, lo que mantiene a los organismos de seguridad en alerta y vigilantes frente al origen de estos siniestros.

Este comando está integrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ministerio para el Ambiente, Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y Administración de Desastres y Bomberos.

El director de Protección Civil en Guárico, Oscar Romero, explicó que la mayoría de los incendios ha sido provocado por la inconsciencia de algunas personas que arremeten salvajemente contra el medio ambiente.

"Lamentablemente la vegetación de muchas montañas y cerros ha sido destruida por efecto de las llamas, y aunque nuestros funcionarios, con el apoyo de los bomberos y otros organismos de seguridad, las han enfrentado, no hemos podido controlar la totalidad de los incendios", dijo.

Romero mencionó que el arma más eficaz para controlar este tipo de incidentes es la prevención, por lo que exhortó al poder popular y a la ciudadanía en general a asumir su corresponsabilidad en el cuido y protección del medio ambiente.

"Las comunidades deben asumir su protagonismo en la lucha contra estas prácticas siniestras que atentan contra el buen vivir de la población y someten al ecosistema a su destrucción", destacó.

Entretanto, el comandante del cuerpo de Bomberos de San Juan de los Morros, Carlos Hernández, destacó que a pesar de los esfuerzos de los funcionarios bomberiles, no ha sido posible contrarrestar la magnitud de los incendios, sobre todo en las zonas de difícil acceso, lo que ha puesto en riesgo la salud de la cuenca de uno de los ríos más importantes del centro del país: el río Guárico.

"El Cerro Platillón o Monumento Natural Juan Germán Roscio es un pulmón vegetal que posee San Juan de los Morros y que alimenta al Río Guárico, y ya se está destruyendo debido a las quemas a las cuales es sometido, por ello el llamado es a la ciudadanía a que nos ayude a evitar las quemas", añadió.

Afirmó además que desde el inicio del verano se ha evidenciado una fuerte ola de calor en la capital guariqueña, debido a las quemas ilegales que practican algunas personas inescrupulosas.

Por otra parte, Hernández agregó que como parte de las acciones preventivas que ejecuta el Cuerpo de Bomberos destacan charlas en comunidades de la jurisdicción y encuentros con el poder popular y sectores estudiantiles.

"Sólo con la prevención podremos enfrentar las quemas y por ello estamos abocados, no sólo a apagar el fuego sino a las labores educativas para fortalecer la conciencia ciudadana", manifestó.