• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Incendio destruye reserva forestal La Calera en Mérida

Reserva forestal La Calera sufrió incendio este domingo / Leonardo León

Reserva forestal La Calera sufrió incendio este domingo / Leonardo León

Los primeros reportes del inicio de las llamas fue hecho por vecinos del sector Campo Claro y transeúntes de la vía Jají quienes solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos, PC y Brigadas voluntarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un voraz incendio forestal que comenzó en sábado a finales de tarde y que lleva más de 18 horas sin podre ser extinguido  ha logrado destruir siete hectáreas de pinos ubicadas en la reserva forestal de” La Calera”, vía Jají.

Los primeros reportes del inicio de las llamas fue hecho por vecinos del sector Campo Claro y transeúntes de la vía Jají quienes solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos, PC y Brigadas voluntarias quienes se hicieron presentes en los distintos focos pero las dificultad del terrenos sumado a la falta de planes de previsión se fue extendiendo sin que los organismos competentes dieran la respuesta más oportuna. Ya en horas de la noche el fuego era incontrolable pero los bomberos no podían trabajar en la oscuridad por lo intrincado del terreno.

Este domingo ya el fuego hacia estrago, se extendió hasta los espacios verdes en edificios de Campo Claro, donde los vecinos exigieron la presencia de los organismos que solo hasta las 9 de la mañana se apersonaron con 2 unidades de ataque rápido de incendio, siete camiones de transporte y un camión cisterna, con más de 40 efectivos que solo evaluaron la situación y esperaron que el incendio se consumiera por ese sector.

Los bomberos intentaron tomar agua de un hidrante ubicado en las puertas de las residencias Loma Linda de este sector, pero el mismo no presentaba presión ni para llenar un vaso de agua, lo que dificulto la atención de la emergencia.

En horas del mediodía el incendio proseguía, el fuerte viento ayudaba a que las flamas destruyeran este reservorio hacia el sur oeste de La Calera, el trabajo de los grupos voluntarios, bomberos forestales, Protección Civil y Bomberos del estado, resulta algo insuficiente para controlar el fuego que año tras año consume inmisericordemente esta reserva forestal.

La escasez de recursos hídricos en la ciudad de Mérida, dificulta que los organismos de seguridad y socorro puedan actuar con optimismo anta cualquier incendio, bien sea forestal o de estructura. Un solo hidrante se encuentra ubicado en la puerta de las Residencias Loma Linda en Campo Claro, el mismo no cuenta con la presión ni el volumen suficiente para abastecer los camiones de ataque de incendio, menos para surtir las líneas de mangueras necesarias para la protección de los habitantes del sector.