• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Quemados un taxi y bienes de la Unefa en Táchira

Los gases lacrimógenos utilizados afectaron a personas que viven en los conjuntos residenciales | Eleonora Delgado

Los gases lacrimógenos utilizados afectaron a personas que viven en los conjuntos residenciales | Eleonora Delgado

Un fotógrafo y un guardia nacional resultaron heridos en el hecho. Lanzaron panfletos con mensajes amenazantes contra los que manifiesten en la localidad fronteriza de Rubio. Decano señala que estaban amenazados desde hace cinco días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos dos civiles fueron detenidos tras el incendio en la Unefa –Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada–, ubicada en Pueblo Nuevo, San Cristóbal. En el siniestro fueron quemados una unidad de transporte y una parte de la sede donde está uno de los decanatos.

Encapuchados prendieron fuego a las instalaciones luego de un corto ataque de militares antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana para retirar una barricada frente a residencias Los Girasoles, en la callejuela Las Pilas, en Pueblo Nuevo. La casa de estudios superiores fue ocupada militarmente con la ayuda tanquetas y rinocerontes de la Guardia Nacional, en las que se movilizaron piquetes antimotines para rodear a los manifestantes que se encontraban al norte y sur de la zona. Los gases lacrimógenos utilizados contra los estudiantes afectaron a personas que viven en los conjuntos residenciales en las adyacencias de la universidad. Voceros del movimiento estudiantil rechazaron la acción y señalaron que pretenden inculparlos de acciones violentas para desacreditar la protesta.

A la Unefa se presentaron cuadrillas de Protección Civil para sofocar las llamas que fueron escoltadas por tanquetas y rinocerontes de la GNB. Una vez controlado el fuego las unidades contra incendios se retiraron del sitio pero regresaron para apagar las llamas en la vegetación aledaña.

Benito Morón Ramírez, decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, señaló que además de la unidad de transporte resultaron afectados equipos de computación, libros y ventanales, entre otros bienes.

“Nos habían estado acosando y amenazando todos los días” señaló Morón Ramírez a través de una emisora de radio y quien indicó que esta situación se había registrado desde el 13 de marzo pasado cuando fue afectada la garita de la entrada principal. También hubo intentos de derribar portones.

Señaló que la seguridad de la universidad la aportan los estudiantes de la institución, que no tienen armas, y que el ingreso de los que causaron el incendio y los daños fue por una reja lateral.

A causa de los daños, trascendió que será sometido a consideración la reprogramación del semestre. Actualmente, están suspendidas las actividades académicas y solo se cumplen algunas labores administrativas

La casa de estudios superiores no quedó custodiada, y cuando se retiraron los piquetes antimotines y las tanquetas un grupo de encapuchados entró otra vez.

Desde las ventanas. Habitantes de San Cristóbal reportaron que cerca de las 2:00 pm comenzó el incendio en Unefa, núcleo Táchira. Una vecina de la zona dijo que desde la ventana del edificio donde vive vio cuando las tanquetas de la GNB derrumbaron una  barricada y detrás iban grupos de motorizados encapuchados.

Según su versión, militares tumbaron el portón de la Unefa y permitieron la entrada de los motorizados que quemaron un bus, rompieron ventanas y puertas, y saquearon oficinas. Mientras eso ocurría, el contingente de la GNB esperaba cerca de la urbanización Girasol –aledaña a la casa de estudios– y cuando el incendio estaba consumado regresaron a la universidad a dispersaron a los manifestantes que llegaron al lugar.

En la urbanización Girasol fue quemada la caseta de vigilancia.

Poco antes de esta situación, el movimiento estudiantil de San Cristóbal denunciaba que grupos de motorizados estaban secuestrando unidades de transporte y taxis para quemarlos y responsabilizar de esas acciones al movimiento estudiantil, como ha ocurrido con instalaciones y oficinas de la administración pública.

Desmienten al ministro Rodríguez Torres

Estudiantes ubicados en el punto de vigilia de universitarios en la intersección de las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo rechazaron las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien indicó que la mayoría de los ocupantes de barricadas eran delincuentes y no estudiantes, y que un grupo de ellos tenía alerta azul por la policía internacional.

“Aquí vamos a seguir. La comunidad está cansada de represiones”, dijo Guillermo Llanos, vocero estudiantil.

Indicó que el lunes fue detenido un estudiante de 17 años de edad y recluido en el Cuartel Bolívar. Transcurridas 24 horas no había sido liberado ni presentado ante el Ministerio Público.

Asimismo, señaló que los panfletos de presuntos grupos irregulares que han sido distribuidos en la localidad fronteriza de Rubio, municipio Junín, con los que amenazan la integridad física y bienes de quienes protesten solo pretenden intimidar a los ciudadanos.