• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Inauguraron nuevo puente de Boca de Uchire

La nueva estructura, de 75 metros de longitud entre estribos, reposa sobre dos pilas centrales de viga de carga, apoyadas sobre cuatro pilotes cada una / Cortesía MINTT

La nueva estructura, de 75 metros de longitud entre estribos, reposa sobre dos pilas centrales de viga de carga, apoyadas sobre cuatro pilotes cada una / Cortesía MINTT

A través del nuevo puente transitarán a diario un estimado de 10.000 vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo puente de Boca de Uchire, en la Troncal 9, tramo Anzoátegui-Miranda fue inaugurado este miércoles por el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, y el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

“Inauguramos formalmente este enlace vial que convocó una inversión de 75 millones de bolívares y fue ejecutado en seis meses, tal como estaba previsto y sin mayores contratiempos. Se ha cumplido cabalmente el cronograma de ejecución de obras, interviniendo 45 personas de forma directa y cerca de 170 personas de forma indirecta”, indicó El Troudi.

A través del nuevo puente transitarán a diario un estimado de 10.000 vehículos. Además, beneficiará a 500.000 usuarios y facilitará el transporte de carga entre el oriente y el centro del país.

La nueva estructura, de 75 metros de longitud entre estribos, reposa sobre dos pilas centrales de viga de carga, apoyadas sobre cuatro pilotes cada una. Con las dos rampas de acceso, suman 425 metros de nueva vialidad.

Una solución definitiva

Levantado en un lapso de seis meses, el nuevo puente de Boca de Uchire es la solución definitiva al problema vial que surgió tras el colapso del antiguo puente por exceso de peso, hecho ocurrido en octubre de 2013.

El Troudi recordó que tras el colapso de la antigua estructura vial, en menos de 48 horas se habilitó una trocha que permitió el paso fluido de los vehículos:"Esto marcó un hito histórico en el país, que en tan poco tiempo se haya logrado restablecer el paso luego del colapso de tan importante puente".

No obstante, esa no era una solución suficiente, por lo cual se trabajó duramente para instalar en apenas 10 días un puente metálico con capacidad para resistir 90 toneladas de manera simultánea. Dicho puente, se apoyó sobre los estribos de la antigua estructura a fin de que ofreciese la mayor resistencia posible.

“Seis meses después, aquí estamos inaugurando la solución definitiva. La vieja estructura ya fue removida en su totalidad. El puente provisional vamos a proceder en los próximos días a su desacople para usarlo en otros destinos”, detalló el jefe de la cartera de Transporte Terrestre y Obras Públicas, quien dijo que el Ejecutivo continuará trabajando en la solución de los problemas, sean del tamaño que sean.

“Hoy podemos decir que hemos resuelto de forma estructural la contingencia que vivimos en meses pasados”, expresó.

Inaugurado puente El Chavito en Sabana de Uchire

El ministro El Troudi y el gobernador de Anzoátegui también inauguraron el puente El Chavito en la parroquia Sabana de Uchire, municipio Bruzual, al oeste de la entidad oriental.

La obra, de 30 metros de longitud, es una solución estructural al problema de comunicación vial en la zona y demandó una inversión de ocho millones de bolívares.

En Sabana de Uchire también se construye el puente El Limón, estructura de 40 metros, cuya inversión asciende a 12 millones de bolívares.

31 obras viales para Anzoátegui

El ministro informó además que actualmente para el estado Anzoátegui se desarrollan 31 obras de infraestructura vial por un monto de mil 200 millones de bolívares.

“Nueve se han culminado, 15 están en ejecución y siete están por iniciar en el mes de octubre, cuando recibamos el desembolso correspondiente de la inversión aprobada por el presidente Maduro y que espera por la aprobación de la AN”, precisó.

El Troudi hizo hincapié en la significación de esta inversión, que nunca antes se había hecho en un solo año para el mejoramiento de la infraestructura vial de Anzoátegui.

“Podemos decir que todas las troncales de este estado están siendo atendidas, en distintos puntos, en obras de mayor y menor tamaño, de rehabilitación vial, de construcción de nuevos puentes, construcción de alcantarillas, solución de fallas de borde y, recordemos, en  la de construcción de soluciones viales”.

El elevado de la redoma de Los Pájaros, el distribuidor Molorca en Puerto la Cruz, la ampliación de la Troncal 16 y la de los puentes: Las Magnolias y sobre el río Guanape son las cuatro soluciones viales que contribuirán a la movilidad en puntos calientes de descongestionamiento vehicular en la entidad.

“La determinación del Gobierno Bolivariano es seguir empujando en todas las direcciones en función de seguir construyendo la Venezuela potencia, plasmada en el Plan de la Patria, legado de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías”,  finalizó.

325.000 toneladas de asfalto

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, pasó revista al resto de las obras que se ejecutan en el estado con acompañamiento del gobierno central, tales como el terminal de transporte terrestre en Barcelona que tiene una inversión superior a 980 millones de bolívares y la colocación de 325 mil toneladas de asfalto sólo en el Área Metropolitana del estado.

 “Apenas en un año hemos intervenido varios puentes. El puente La Mora hacía El Hatillo, ya terminado. Con ayuda del Mppttop mejoramos las locales y ramales, la vía hacía Sabana de Uchire. Ahí hay dos puentes: El Chavito (inaugurado este miércoles) y El Limón,donde estamos trabajando”, dijo.

Exaltó la importante intervención que ha hecho el ministerio en el estado, que contempla también la sustitución de flotas en el marco de la Misión Transporte y proyectos para nuevos sistemas masivos de transporte público.