• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Imputaron a 9 manifestantes detenidos en Rattan

Dirigentes estudiantiles advirtieron que intensificarán acciones de calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve manifestantes fueron presentados este jueves ante el Ministerio Público en el Palacio de Justicia de La Asunción, mientras que dirigentes estudiantiles expresaron que intensificarán las acciones de calle tras la violenta arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana en Rattan Plaza de la víspera.

Johangel Sarcos, Richard Linares, Jorge Hidrogo, Stefano Anastasi, Carlos Alberto Meza, Jesús Clavijo, Wenderson Villaroel y Nelson Figuera fueron detenidos junto a otras 20 personas en los alrededores del Centro Comercial Rattan Plaza y el Centro Comercial AB, ubicados en Pampatar. La mayoría de las personas fueron liberadas del Comando Regional N° 76 de la GNB antes de la media noche del miércoles.

El Foro Penal Venezolano asumió la defensa de la mayoría de los imputados, quienes fueron representados por Virginia Berbín. Los cargos fueron imputados por la fiscal 14 de control Erathy Salazar.

A los 9 detenidos les dictaron medidas cautelares de presentación cada 8 días y una fianza de 80 unidades tributarias. Los delitos son instigación al delito e intimidación pública. "Acabábamos de llegar cuando vimos que venía  la guardia  disparando bombas lacrimógenas como locos. Yo corrí hacia un lado y un guardia me pegó con algo largo y negro en la pierna. Mi hijo corrió hacia Provemed y allá lo agarraron", relató Anna Gonzalez, de 41 años, madre de Sarcos, de 21 años, estudiante del último año de derecho en la Universidad de Margarita.

Los jovenes de la Universidad de Oriente repudiaron "la arremetida brutal" de los efectivos militares contra los protestantes. El líder estudiantil Pedro Morantes dijo que contabilizó 20 personas heridas y lesionadas por golpes y perdigonazos. Indicó que 5 de los detenidos cursan estudios en UDO, Iutirla, Unimar y la Santiago Mariño. Morantes dijo  que revelará  las acciones en las próximas horas

Acción militar legal. El jefe de la Región Estratégica, Marítima e Insular, Ángel Belisario, dijo que a las personas imputadas se les encontró evidencia de manifestar de manera violenta como incendiar cauchos o lanzar bombas molotov contra los efectivos militares.

Belisario indicó que las protestas pacíficas están permitidas en Margarita pero insistió en que no permitirá más barricadas que interrumpan completamente el tránsito por las avenidas.

Con respecto al sostenido uso de bombas lacrimógenas y perdigones dijo que estaba permitido para dispersar manifestaciones.