• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Importaciones en Margarita disminuyeron 70%

Es la cantidad de ingreso de mercadería más baja ocurrida en los 38 años que tiene funcionando el régimen aduanero especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento por el puerto El Guamache registra una caída histórica y sostenida a lo largo de este año por encima de 70% en comparación con el año pasado, reportó el presidente de la Cámara de Aduaneros del estado Nueva Esparta, Antonio López. Cabe destacar que dicho terminal se encuentra destinado casi exclusivamente a la recepción de mercaderías.

López aseguró que debido a los retrasos en la asignación de divisas, los importadores y comerciantes del estado Nueva Esparta están viviendo la peor crisis en los 38 años que tiene de vigencia el puerto libre de la isla de Margarita.

Confirmó que hay una medida emanada del gobierno de habilitar los puertos para agilizar la entrega de la mercancía y descongestionar las instalaciones, pero en el caso de Margarita no existen buques en espera por la reducida actividad portuaria.

"Todo fluye normalmente como debe ser y hasta ahora ha salido la poca mercancía que ha llegado por El Guamache", reiteró López.

Indicó que aún quedan algunos contenedores esperando por trámites para ser desaduanizados, pero son muy pocos para cubrir la demanda propia de esta época del año.

Panorama preocupante. El recién elegido presidente de la Cámara de Aduaneros aseguró que ante la proximidad de la temporada decembrina, el panorama para importadores y comerciantes es preocupante ya que han registrado una caída considerable de los inventarios, sin poder hacer reposiciones de esos productos por falta de dólares.

Aseguró que esa situación está restando atractivos al puerto libre ya que los altos precios de la mercancía lo hacen menos competitivo. "Estamos preocupados porque no sabemos qué va a suceder de aquí a diciembre", advirtió.


El Dato

El presidente de la Cámara de Aduaneros, Antonio López, dijo que junto con la directiva de la Cámara de Comercio adelantan estrategias para conversar con el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones al corto plazo para restablecer la salud de la economía insular.