• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Implementan plan de recuperación ambiental de 72 horas

La acumulación de desechos en calles y avenidas ha generado malos olores y proliferación de moscas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como medida para evitar una emergencia sanitaria en la capital del estado, la Gobernación del Táchira implementó un plan inmediato de recolección de basura en San Cristóbal que se prolongará por 72 horas para eliminar los desechos acumulados en calles y avenidas de la ciudad, los cuales han generado molestias, malos olores y proliferación de moscas.

El operativo se lleva a cabo con cuadrillas de obreros y camiones de diferentes organismos en coordinación con la Alcaldía de San Cristóbal –responsable de la tarea– y la empresa de recolección y disposición final.

La alcaldesa Mónica García afirmó que las responsabilidades en la acumulación de basura son compartidas. “Necesitamos que los vecinos colaboren un poco más porque muchas veces pasa el camión del aseo urbano e igual vemos cómo vuelven y sacan la basura. En el centro de la ciudad el servicio opera los lunes, miércoles y viernes, y vamos a empezar un trabajo fuerte de multas porque están sacando la basura diariamente y la están pagando interdiaria”, dijo García.

Se defendió de los retrasos en la recolección del servicio destacando que el principal problema de la basura en el área metropolitana del Táchira es porque ya no tienen donde botarla.

"La Troncal 005 se encuentra muchas veces trancada con protestas y un camión se tarda hasta cuatro horas en llegar al vertedero cuando necesita ir y volver cuatro veces para cumplir con todas las rutas", señaló García.

Los usuarios rechazaron la situación. "Uno intenta no sacar la basura, pero llega un momento en que es necesario hacerlo para evitar inconvenientes dentro de la casa", indicó Ana Guerrero, habitante del sector Quinimarí.

El Dato

La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Mónica García, destacó que, aunque en el municipio Torbes, al sur de San Cristóbal, existe un vertedero de desechos que funciona desde hace mucho tiempo, esto no es garantía para la disposición final del área metropolitana de la capital del estado Táchira.