• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Identificaron a seis bandas delictivas que operan en Miranda

Algunos de los líderes de las bandas están recluidos en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo | Foto Archivo

Algunos de los líderes de las bandas están recluidos en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo | Foto Archivo

Las organizaciones criminales operan en los Valles del Tuy y se dedican al secuestro, extorsión y tráfico de drogas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis bandas delictivas fueron identificadas en Miranda por cuerpos de seguridad del Estado. Cinco se dedican a la extorsión, secuestro y robo de vehículos, y la otra delinque con tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Dos de los seis grupos criminales, que actúan en los Valles del Tuy, son coordinados parcialmente desde las cárceles El Rodeo II y el Internado Judicial de Carabobo, conocido como el penal de Tocuyito.

Cuatro de las bandas accionan en los municipios Simón Bolívar, Urdaneta, Lander, Cristóbal Rojas e Independencia, de los Valles del Tuy, de acuerdo con el informe. Las otras dos se movilizan en el municipio Acevedo.


En los Valles del Tuy. El líder criminal más buscado fue identificado como Haisel Javier Rivas Tovar, de 26 años de edad, conocido como Diente de oro, el mismo nombre del grupo, y pertenece a una banda que se moviliza en San Francisco de Yare, capital del municipio Simón Bolívar.

Rivas Tovar, junto con Kelvin Yánez Muños, alias el Saulito, coordinaba a otros siete hombres, dos de los cuales son conocidos como el Dixón y Carlitos Capa. Los delincuentes simulan trabajar en una línea de mototaxi para cometer los crímenes de secuestro, extorsión, robo de vehículos y microtráfico de sustancias estupefacientes.

Al líder se le vincula también con varios homicidios cometidos en Simón Bolívar, mientras que Yánez Muños está recluido en el Rodeo II luego de ser capturado el 3 de diciembre del año pasado.

El Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda le dictó privativa de libertad, según causa signada con el número MP21-P-13014884.

Los Cañongo es otra de las bandas que actúa en San Francisco de Yare, específicamente en el sector Para Rayo. Comete secuestro, extorsión, robo de vehículos y microtráfico de drogas. Su líder, Javielito Guzmán, fue detenido de manera flagrante mientras que los otros ocho integrantes están siendo buscados.

En Cristóbal Rojas, Lander y Urdaneta, específicamente en Charallave y Cúa, actúa el grupo los Tuyeros, liderada por un hombre conocido como el Patilla y con tres miembros que pertenecen a la organización, a pesar de estar recluidos en el Internado Judicial de Carabobo. Están identificados como Miguel Ángel Palma Córdoba, Eduard Ramón Castellanos y Orlando José Istúriz Tovar.

La banda el Indio se encarga de traficar estupefacientes y psicotrópicas en Cartanal, municipio Independencia. Está liderada por Yeremi Alejandro González Castro y tiene ocho miembros entre los cuales están Anthony José Tovar Sosoya, el Reinaldo, Richard y el Ñeque. También se dedican al robo de vehículos.


Dos en el municipio Acevedo. Los Petañeros y los Aragüita” actúan en Caucagua, municipio Acevedo. El último en los sectores Aragüita 1 y 2, específicamente. Ambas bandas cometen extorsión, secuestro y robo de vehículos.

Un hombre sin identificar, conocido como el Niño Andy lidera los Petañeros, banda integrada por otras personas de la familia del cabecilla. Los cuerpos de seguridad del Estado identificaron a Marvin Antonio Villegas Pineda, José Antonio Niño Niño y a dos hombres apodados el Zancudo y el Cara de loco. Los individuos, según el informe, roban vehículos para luego extorsionar con amenazas de muerte.

Josman José Yamosa, conocido como el Orejón y un grupo de 20 personas, entre ellos, Jairo José Guevara, Julio César Monzón y dos apodados el Lobo y el Cachaco forman parte de los Aragüita. Todos son buscados por las autoridades.


El Dato
Hoy a las 12:00 del mediodía comenzará simultáneamente el patrullaje inteligente en los cuatro municipios de Miranda que integran la Gran Caracas: Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, y en los altos mirandinos: Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.   

En Baruta el despliegue comenzará desde la plaza Alfredo Sadel; en Chacao iniciará en la plaza Altamira; en El Hatillo, en la plaza Bolívar; y en Sucre comenzará en la California Norte. Se desconocen los lugares de donde comenzará el patrullaje en los altos mirandinos.