• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

INE admite descenso de importaciones en Margarita

La Cámara de Comercio informó que las compras al exterior se han reducido en 132 millones de dólares con respecto al año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La preocupación de los empresarios de la isla de Margarita crece mientras siguen sin recibir las divisas para las importaciones de mayor demanda en la época decembrina.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, enfatizó el temor de que el año cierre con una caída estrepitosa de las compras al exterior.

Subrayó que incluso las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas dan cuenta de una caída este año en los montos de las importaciones por el puerto de El Guamache.

Precisó que para el mismo período del año pasado habían contabilizado transacciones por 398 millones de dólares mientras que en 2013 apenas alcanzan los 266 millones, una diferencia de 132 millones de dólares menos.

“Las cifras oficiales del INE indican una baja demasiado alta de las importaciones hacia Margarita. Las estadísticas del año pasado apuntan que representaron 2,4% de la torta nacional, mientras que este año figuran con 1,4%. Estamos hablando de 1 punto de disminución”, expresó.

Observó que si la situación continúa durante lo que queda de año la reducción en las importaciones será demasiado alta con respecto a 2012, cuando el monto de las compras al exterior ascendió a 1.052 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Comercio recalcó que el panorama se presenta muy complejo para los comerciantes, que a estas alturas del año no cuentan con mercancía suficiente para responder a la demanda.