• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hugo Cabezas: No tenemos el liderazgo aglutinador de Chávez

Hugo Cabezas declinó a sus aspiraciones de reelección en Trujillo/ AVN

Hugo Cabezas declinó a sus aspiraciones de reelección en Trujillo/ AVN

Vaticinan la misma situación en Mérida y Bolívar. Cinco nombres compiten por la tarjeta roja trujillana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión del chavismo de base y las encuestas desfavorables obligaron al gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, a pedirle a la dirección nacional y al presidente del PSUV, Hugo Chávez, reconsiderar su nominación a la reelección en las elecciones del 16-D.

"Mi postulación generó focos de perturbación. No tenemos el liderazgo aglutinador de Hugo Chávez. Luego de una profunda reflexión, llegué a la conclusión de que es necesario preservar la revolución en Trujillo", dijo Cabezas en rueda de prensa desde Santa Inés ayer en la tarde.

Indicó que el sábado se reunió con el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y con el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, a quienes les comunicó su determinación de ponerse a un lado. "A nosotros no nos quita el sueño ser candidatos", indicó.

Cabezas, que declaró rodeado de sus colaboradores más cercanos, atribuyó su copiosa sudoración a que la temperatura en Santa Inés era de 42 grados a la sombra. "El Presidente y el partido evaluarán.

Cualquiera que designen como candidato a la gobernación, yo me ofrezco para ponerme al frente".

Se espera que la dirección nacional del PSUV debata el tema en su reunión de hoy y fije posición.

Cualquiera menos Cabezas.

Son cinco los nombres que se disputarán la tarjeta dejada por Cabezas: el ministro de la Defensa Henry Rangel Silva y los dirigentes de izquierda Eduardo Zuleta, Julio Bastardo, Arturo Trejo y Julio Moreno.

Eduardo Serrano, coordinador de formación ideológica del PSUV-Trujillo y vocero de la delegación de 60 personas que viajó a Caracas el 18 de octubre para exigirle al partido una rectificación, se mostró complacido por el anuncio.

"Indudablemente que ahora sí acogeremos al candidato que nombre la dirección nacional. Nuestro objetivo era que quitaran a Cabezas; cualquiera de los cinco que suenan son de la izquierda y son capaces de asumir la responsabilidad; en lo personal, creo que ninguno tiene el arrastre de Julio Moreno y que es la primera opción junto a Rangel Silva", indicó Serrano.

Afirmó que entre los motivos que tenían los movimientos de base del estado, que desde hace 25 días protestaban la designación de Cabezas, destacan presuntos hechos de corrupción.

Efecto dominó. Aunque hace una semana la dirección nacional del PSUV dijo que no habría cambios, Serrano recordó que en su visita a Caracas el diputado Fernando Soto Rojas le confesó que se analizaban cambios en seis postulaciones.

"Con toda seguridad creo que lo que pasó en Trujillo servirá de referencia a otros estados como Mérida (Alexis Ramírez) y Bolívar (Francisco Rangel) donde las bases no fueron consultadas".

El politólogo Nicmer Evans coincidió con el vaticinio de Serrano: "Después de Trujillo, vienen Mérida y Bolívar. Las 3R llegan tarde, pero parece que aún se pueden aplicar, por lo menos en algunos casos" escribió Evans en su cuenta de Twitter. Sin embargo alertó: "Cuidado con la cooptación", mecanismo que consideró método antidemocrático.

El candidato a la gobernación de Trujillo por la MUD, José Hernández, atribuyó la medida a la protesta del pueblo chavista y a la ventaja de más ocho puntos que, según dijo, le lleva de ventaja a Cabezas en las encuestas.