• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hoteles famosos de Vargas siguen abandonados

Varias de las estructuras están sin rehabilitar | Dalila Itriago

Varias de las estructuras están sin rehabilitar | Dalila Itriago

Del Meliá y del Sheraton sólo quedan las ruinas, mientras que en el Macuto viven 96 familias damnificadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mejoras o remodelaciones no son evidentes en los hoteles Meliá y Sheraton de Caraballeda, así como tampoco en el hotel Macuto, donde actualmente residen 96 familias damnificadas.

De la edificación que albergó un próspero hotel, el Meliá Caraballeda, hoy sólo se ven las ruinas y un edificio vacío por donde no pareciera transitar nadie. En sus alrededores no se observan movimientos de tierra ni materiales de construcción.

En la entrada de lo que fue el Meliá hay una pequeña alcabala y el vigilante que la cuida no quiso emitir declaraciones a la prensa. El edificio del Sheraton luce abandonado y hasta las letras que lo identifican se han caído parcialmente. A tan sólo algunos metros hay un portón negro que lo resguarda. A diferencia del Meliá sí se observan obreros, quienes aseguraron formar parte de la empresa Socivireca.

Los trabajadores, entre cubanos y venezolanos, tampoco ofrecen detalles de las refacciones de ambos hoteles. Dicen que laboran para el Ministerio de Turismo y que las entrevistas deben solicitarse por esa vía.

A grandes rasgos, lo único que explicaron es que llevan cuatro meses trabajando en el lugar, que Socivireca es la empresa encargada de hacer las reparaciones técnicas y remodelaciones de ambos hoteles, el Meliá y el Sheraton, y que lo pondrán en funcionamiento otra vez.

La promesa

En febrero de este año se anunció que la empresa cubana Socivireca construiría, junto al Ministerio de Turismo, el complejo hotelero Venetur Gran Caribe en Vargas, luego de que el Gobierno y la empresa cubana firmaran un contrato por 5,3 millones de dólares.

El complejo hotelero se levantaría tras rehabilitar los antiguos hoteles, operados por el grupo español Sol Meliá hasta 1998.
“El proyecto Venetur Gran Caribe, que agrupa a estos dos grandes hoteles, es financiado por la cartera de crédito de 7% que le corresponde a la banca pública y privada para proyectos turísticos”, informó el presidente de Instituto Autónomo del Turismo de Vargas, José Luis Duque.

En febrero el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, notificó que el Banco del Tesoro asignó el crédito turístico reembolsable para la preinversión de esta obra de 22,7 millones de bolívares.

José Felix Valera, presidente del Consejo Legislativo de Vargas, informó que con la inversión en las obras que se están ejecutando tales como el estadio para los Tiburones, Parque el Agua, Pista de Carpin y estadio de Fútbol, habrá mayor demanda de habitaciones en el estado. “Hoy se pone de manifiesto la necesidad de activar estos hoteles por la gran demanda que implican los nuevos espacios para el turismo y la recreación”.

Los avances

La Agencia Venezolana de Noticias reseñó, en febrero de este año, que la primera fase de la obra del complejo hotelero Venetur Gran Caribe en Vargas comprendería el levantamiento topográfico, la elaboración de los planos, la remoción de escombros y los proyectos de arquitectura. Todo culminaría antes de junio de 2012.

Sin embargo, el presidente de Instituto Autónomo del Turismo de Vargas, José Luis Duque, dio como nueva fecha septiembre de 2013.
Destacó que la recuperación del complejo hotelero se cumplirá en 3 etapas, de las cuales 2 fueron ejecutadas con la limpieza, contratación de funcionarios de seguridad y recuperación del alumbrado, así como el retiro del techo raso, marco de puertas, tuberías
y sistema de cableado que no podía ser reusado.

La tercera etapa, añadió, se ejecuta actualmente con la refacción final de los hoteles. “La reapertura del Complejo hotelero Ventur Gran Caribe se hará el año próximo, porque servirá de hospedaje a los atletas que participarán en el Suramericano de Playa, en el que somos los anfitriones”.

Afirmó que luego de la realización de los juegos, el complejo hotelero estará al servicio del turismo nacional e internacional en una alianza entre Venetur y la Gobernación de Vargas.

Familias esperan por viviendas

En el hotel Macuto la situación difiere un poco. Aunque la infraestructura luce igualmente deteriorada, las habitaciones sí están ocupadas desde hace dos años por damnificados de Vargas, quienes están a la espera de un hogar.

Algunos habitantes del refugio aseguran que no pueden quejarse del trato que les brinda el Gobierno. Sin embargo, insisten en solicitar viviendas, al explicar que, aunque cada una de las 96 familias que allí residen tiene un cuarto, quieren irse a su propia casa.

Prefirieron no decir sus nombres, pero sí denunciar que “las constructoras de Tanaguarena están trabajando lentamente y estarían aplicando la operación morrocoy en las obras”.

“Esas empresas están llenas de gente de la oposición y por eso se demoran, para que uno proteste y responsabilice al presidente Chávez. Pero él seguro no sabe nada, él debe estar engañado”, añadió una de las afectadas.