• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hospital San José de Maiquetía cumple 125 años

Fue inaugurado en 1888. Es el primer centro hospitalario que ofreció sus servicios en el país y no dejó de trabajar ni en la tragedia de Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre las calles El Viaducto y Real de Pariata, frente a la plaza Machado, se encuentra el Hospital San José de Maiquetía. Por su cercanía al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y al Puerto Marítimo de La Guaira es un centro de salud de referencia nacional e internacional.

El 22 de abril de 1888 fue inaugurado por el padre Santiago Machado y la hermana Madre Emilia de San José, quienes son sus fundadores. Desde ese entonces, se ha promovido la salud integral en los sectores más pobres sin importar las adversidades a lo largo de 125 años, que no es cualquier cosa.

En 2012 el hospital atendió 86.244 pacientes. Presta servicios de tomografía, radiología, neurocirugía, endoscopia, laboratorio, consulta externa, hospitalización, cirugía, pediatría, maternidad, banco de sangre, emergencia las 24 horas y otras especialidades.

El Hospital San José de Maiquetía es una obra de la Asociación Civil Hermanitas de los Pobres y está afiliado a la red Avessoc. Esta asociación de centros de salud sin fines de lucro de la Iglesia es promovida por la Universidad Católica Andrés Bello y la Conferencia Venezolana de Religiosos.

Hace 13 años sucedió la tragedia de Vargas. “A pesar de la fuerza del río, el agua no entró al hospital. Se atendió a mucha gente en un lapso de 15 días. Se le brindó atención médica a toda persona que la necesitaba”, expresó la arquitecta Milka León. El hospital no trabajó solo; se coordinaron todos los servicios hospitalarios de los entes públicos y privados. “Todos realizamos nuestro máximo esfuerzo”.