• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Hospital Central de San Cristóbal salen ratas del tamaño de un conejo

En los alrededores hay desechos y escombros que son ambiente propicio para criaderos de zancudos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros del Colegio de Enfermeros del Táchira advirtieron por denuncias de sus agremiados las condiciones insalubres bajo las que opera el Hospital Central de San Cristóbal, el principal centro asistencial del suroeste del país.

Zulay García, presidenta del gremio, indicó que en los alrededores hay desechos y escombros que son ambiente propicio para criaderos de zancudos, situación que preocupa a causa del incremento de 80% en los casos de dengue.

Dijo que hay multiplicación de roedores por la basura.

“Los bajantes de los diferentes pisos donde se deposita la basura están obstruidos y eso ha permitido la proliferación de ratas grandes que parecen conejos, además de zancudos. No entiendo por qué no han desincorporado los escombros que no sirven y están allí a la intemperie, porque con las lluvias que han caído es un foco maravilloso para los zancudos”, agregó García.

Dijo que tras una verificación de las condiciones de los colchones dispuestos en el área de sala de partos determinaron circunstancias no aptas para la atención de pacientes.

“Acabamos de recibir una denuncia de sala de partos y es impresionante cómo están deteriorados los colchones. Los fluidos corporales de las pacientes que dan a luz o que llegan con hemorragias están condensados ahí”.

No hay insumos suficientes para atender la demanda de pacientes que se registra en ese centro asistencial, que son no solo de Táchira, sino de estados vecinos y hasta del departamento colombiano de Norte de Santander.

Requieren de unos 1.200 profesionales de la enfermería porque el personal es insuficiente y muchas áreas se quedan sin atención en horas nocturnas. Un 85% es contratado por un sueldo de 3.500 bolívares.

“He tratado de mantener los alrededores del Hospital Central limpios. Hemos hecho esfuerzos titánicos para recoger los desechos sólidos; sin embargo, la negligencia de la Alcaldía en recoger la basura en el municipio hace más difícil el trabajo. Tampoco podemos justificarnos, ya el personal de Salud Ambiental estará haciendo un trabajo intenso de desratización en el hospital y zonas aledañas, además vamos hacer la revisión y el trabajo de salubridad y que caigan las ratas que tengan que caer”, indicó Franklin Sánchez, presidente de la Corporación de Salud del Táchira a través de un comunicado.