• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Al Hospital Central de Maracay no ha llegado el Estado Mayor de Salud

El Colegio de Médicos del estado Aragua señala que hace falta otro hospital tipo IV y asegura que cualquier misión es insuficiente | Foto Laudelyn Sequera

El Colegio de Médicos del estado Aragua señala que hace falta otro hospital tipo IV y asegura que cualquier misión es insuficiente | Foto Laudelyn Sequera

Personal de la institución señala que no se sabe en qué consistirá la micromisión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Hospital Central de Maracay está en la lista que el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que formaría parte de la micromisión de Salud; sin embargo, sus trabajadores aseguran que no ha llegado el equipo de personas ni se sabe qué labores desarrollarán ni en qué consiste el proyecto. Lo que sí tienen claro es que a la institución le hace falta cualquier apoyo adicional.

“La micromisión no ha llegado. Estamos viviendo en crisis. Yo quisiera que el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Tareck el Aissami llegarán sin avisar y vean cómo está funcionando el hospital de Maracay”, manifestó Iraima Medina, miembro de la Federación de Enfermeras.

Medina señaló que el principal centro asistencial del estado Aragua sigue padeciendo de falta provisiones médicas, hay déficit de equipos quirúrgicos y, también, del personal de enfermería, lo que afecta la atención de los pacientes hospitalizados.

Denunció que como consecuencia del colapso en las áreas de hospitalización, muchas veces los pacientes son atendidos en camillas y dejados en los pasillos. “Tenemos que asistirlos, pero cómo lo asistimos si no existen las barreras de bioseguridad. Cómo les damos cuidado humano si no tenemos los suministros ni recurso humano a tiempo”, dijo. Aseguró que estas denuncias se han realizado desde principios de año sin que, hasta ahora, hayan recibido respuesta.


Más instalaciones. El presidente del Colegio Médico del estado Aragua, Ángel Sarmiento, expresó que en la entidad se requiere de otro hospital con la misma capacidad del HCM para atender la demanda de pacientes.

“Como están las cosas, es imposible subsanar la deuda quirúrgica que existe, sobre todo con pacientes en el área de traumatología, urología y otorrinolaringología. Mientras sólo el HCM provee servicios de salud, cualquier misión o programa será insuficiente”, aseveró.

Destacó que el Hospital Central de Maracay es el principal centro de atención y de referencia de la región central y los llanos. Se calcula que presta servicio directo a 1,8 millones de habitantes por año, pues recibe pacientes de Aragua, Carabobo, Guárico, Apure, Miranda, Amazonas, entre otros.

“Somos el único centro asistencial público en el estado que ofrece la sala de Terapia Intensiva para adultos”, destacó Sarmiento, y señaló que, de ocho camas para atender pacientes críticos, apenas funcionan cinco.


Los servicios

Es un centro de salud de atención médica tipo IV (alto nivel de complejidad y especialización que incluye áreas de docencia e investigación), que ofrece servicios médicos en distintas especialidades: ginecoobstetricia, pediatría, neonatología, neurocirugía, traumatología, nefrología, medicina general, toxicología, psiquiatría, banco de sangre, hematología.

Además cuenta con pisos de hospitalización pediátrica y adulto.



El HCM actualmente forma parte de Barrio Adentro III y presta apoyo como hospital universitario de la Facultad de Medicina, núcleo Aragua, de la Universidad de Carabobo

40 años de fundado tiene el HCM.

Fue diseñado para que atendiera a 500.000 habitantes, sustituyendo al Hospital Civil de Maracay