• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hospital de Cabimas cumple 10 meses sin agua

Hospital de Cabima cumple 10 meses sin agua/ Foto José Javier Moronta

Hospital de Cabima cumple 10 meses sin agua/ Foto José Javier Moronta

375 conexiones ilegales desvían el recurso del recinto que debe surtirse con cisternas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas, localizado en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, cumplió diez meses con una crisis de agua que no ha podido ser solucionada. Cisternas surten al centro asistencial mientras la alcaldía organizó una comisión integrada por Hidrolago, Corpoelec, la Dirección de Mantenimiento del recinto, entre otras dependencias locales, para tratar el inconveniente.

Un estudio realizado por la comisión determinó que 375 conexiones ilegales de las comunidades circundantes desvían el agua del hospital. También se pierde líquido por llenar 31 tanques que, según el personal, no se usaban por falta de flotadores.

En marzo del año pasado la directiva del centro piloto de la subregión advertía de la suspensión de las intervenciones electivas y la atención en las consultas por la falta de agua. La entonces secretaria regional de Salud, María Moreno, instaba a Hidrolago y a la alcaldía a atender la crisis para que el hospital reanudara el cronograma de cirugías. Para ese momento 500 personas esperaban ser operadas.

 

Veinte cisternas diarias. Sin embargo, la crisis es de vieja data, al menos así lo expresan los mismos empleados del Adolfo D’Empaire. En los últimos meses han visto cómo familiares de pacientes cargan con recipientes llenos de agua para el baño y consumo propio, porque no sale por tubería. Supuestamente el recinto tiene tres entradas de agua y solo llega por una, lo que afecta a todos por igual.

El director de la Alcaldía de Cabimas, Pedro Duarte, habló con unos camioneros para que llevaran más de veinte cisternas diarias mientras que Hidrolago se comprometió con el bombeo los lunes, jueves y viernes. Sin embargo, la idea es un empuje de 16 horas continuas.

El director de aguas y drenajes de la alcaldía, Jesús Camacaro, aseguró que buscan la manera de arreglar tuberías con Petróleos de Venezuela.

En el centro asistencial de la subregión se atienden pacientes del Zulia y de otros estados como Mérida, Táchira, Trujillo y Falcón.

 En Carabobo

Tibisay Romero

El presidente de Insalud, Carlos Olaizola, indicó que con la colaboración de Hidrocentro, reemplazarán las tuberías de aguas blancas de las áreas de Pediatría, Toxicología y Neurología, y que con estos trabajos se ha logrado una mejor distribución de las aguas blancas en las mencionadas áreas.

El funcionario señaló que debido a estos trabajos, han ocurrido suspensiones temporales del servicio de agua. Dijo que hacen grandes esfuerzos para mejorar la red de tuberías de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (CHET) que tiene más de 60 años de antigüedad.

También informó que el Ministerio de Salud empezó en diciembre obras de reconstrucción del área externa del hospital pediátrico y destacó la culminación de los trabajos en la maternidad de la CHET que próximamente serán inaugurados.

Milicia resguarda hospital de Maturín

Jaime Leal

Desde esta semana 60 hombres de la milicia de la Fuerza Armada Bolivariana resguardarán las instalaciones del hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín: a las puertas del centro asistencial se pondrá un sistema de identificación que permita mayor control en el acceso de personas, para lo cual se crearon unas normas que serán difundidas a través de los consejos comunales.

La gobernadora Yelitze Santaella anunció la creación del Sistema Único de Atención, que a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, se instalará desde el hospital central.