• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Según Hinterlaces Cocchiola tiene ventaja en Valencia

Oscar Schemel aseguró que la valoración positiva de la gestión del gobernador Francisco Ameliach se ubica cerca de 60% en la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 21 y 23 de noviembre la encuestadora Hinterlaces, dirigida por Oscar Schemel, realizó un sondeo de opinión entre 600 habitantes de Valencia que muestra una completa polarización de la población que se vería reflejada en los resultados electorales del 8 de diciembre.

Schemel explicó que según el sondeo Miguel Cocchiola, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la Alcaldía de Valencia, tendría una preferencia de 45% de los electores, mientras que el postulante por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Miguel Flores, alcanza 44%.

A juicio de Schmel, Cocchiola tuvo un descenso debido al incidente relacionado con la inspección a la tienda de su familia en la que habrían conseguido supuestas irregularidades, mientras que Flores –según el estudio– mantendría un ritmo de ascenso en la aceptación de los votantes. Por esta razón, Schemel considera que este último podría obtener la victoria en el municipio Valencia.

“La participación y capacidad de movilización de cada bando va a definir quién será el futuro alcalde de Valencia. No hay opción para candidaturas alternas; la polarización no permite terceras vías”, expresó Schemel. Agregó que esta encuesta tiene un margen de error de 3% aproximadamente.

Dijo que el sondeo también mostró que en Valencia la valoración positiva de la gestión del gobernador Francisco Ameliach está alrededor de 49%, mientras que en todo Carabobo se ubica cerca de 60%.


Valoran negativamente al presidente. 43% tiene una opinión favorable de Nicolás Maduro y el 47% desfavorable en Valencia.

Schemel refirió que ante la pregunta sobre si votarían por un candidato chavista o de oposición para la Alcaldía de Valencia,  los resultados arrojaron que 42,3% votaría por un candidato chavista y 41% lo haría por un candidato opositor; 6% por ninguno y solamente 4% por un independiente.

En relación con la consulta de si este domingo se realizaran los comicios para elegir al próximo alcalde del municipio Valencia ¿por quién votaría usted? los consultados respondieron: 44% por Cocchiola, 43% por Miguel Flores, 7,3% no sabe o no contesta y 6% por ninguno.

Al cerrar las opciones entre el candidato chavista y el candidato opositor, los resultados son los siguientes: 45% por Cocchiola y 44% por Miguel Flores.

En cuanto a las tarjetas a través de las cuales votaría para elegir alcalde de Valencia el 8 de diciembre, 42% respondió que por la del PSUV y 32% por la de la MUD.

Schemel destacó que la brecha de 20 puntos que favorecía a Cocchiola ha descendido hasta quedar en un punto y que la tendencia es favorable hacia Miguel Flores cuya candidatura ha venido creciendo y posicionándose considerablemente y que el contar con el respaldo del gobernador Francisco Ameliach, impulsa aún más el crecimiento de Flores como candidato del chavismo.

Respecto a la participación, la encuesta indica que se calcula entre 70% y 75% del electorado.

“Calculamos una abstención de 28 a 30%”, puntualizó Schemel.