• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Henri Falcón entregó pruebas a su favor a Comisión de Contraloría

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón

El diputado Ismael García (Alianza Progresista) desconfía de los criterios aplicados por la bancada del PSUV en el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segunda vez en menos de seis meses, el gobernador de Lara, Henri Falcón, tocó la puerta de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para entregar pruebas que avalan sus actos administrativos.
La vez anterior fue en junio, cuando dejó una decena de carpetas con documentos en la sede del Parlamento y pidió la oportunidad de responder al pleno de la Asamblea sobre las acusaciones por supuesta corrupción interpuestas por sus antiguos compañeros de partido contra su gestión como alcalde de Iribarren y gobernador de Lara. “Aún estoy esperando que me llamen para declarar”, dijo ayer.
En esta ocasión, acompañado por los diputados Ismael García (Avanzada Progresista) y Alfredo Ramos (La Causa R), entregó la documentación solicitada por la Comisión de Contraloría en relación con dos de los expedientes abiertos en su contra: una denuncia por la contratación de artistas internacionales y otra por la aprobación del Plan Operativo Anual sin el visto bueno del Consejo Legislativo.
“Trajimos todos los documentos que demuestran que todo es una mentira que responde a una estrategia dirigida por el candidato a gobernador del PSUV en Lara (Luis Reyes) al ver que tiene perdida la elección. El único objetivo es desmoralizar y generar confusión para que la gente no vote el 16-D. No hay un solo elemento que comprometa nuestra responsabilidad en ninguno de los casos”, dijo Falcón.

Los descargos. El diputado Erick Mago (PSUV) declaró la semana pasada que tanto Falcón como José Briceño (Monagas) tenían 30 días para presentar sus descargos. En el caso del estado Lara, la comisión pidió copia certificada de origen de los recursos de las divisas utilizadas para pagar a los artistas contratados para el Top Festival 2009.
Falcón consignó el contrato firmado para ese espectáculo según el cual el costo de la producción fue de 18.500.000 de bolívares. “Se hizo en bolívares conforme a la Ley del BCV, la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley del Indepabis, y además no lo hizo el gobernador, sino la Corporación de Turismo de Lara”, dijo.
El otro documento entregado en la recepción de la comisión parlamentaria, pues ayer no había diputados en la misma, fue la copia del Reglamento aprobatorio del Plan Operativo Anual de Lara.
Falcón indicó que ante la imposibilidad de conseguir la aprobación del instrumento por parte del Consejo de Planificación y del Consejo Legislativo de mayoría pesuvista, recurrió a las opciones que le ofrece la legislación.
“Ese plan operativo tiene que ser aprobado antes del 31 de diciembre de cada año para que no se paralice la administración del estado. La salida que adoptamos para aprobarlo desde la gobernación está apegada a la Constitución del estado Lara, la Ley de Administración del Estado Lara y la Ley de Administración Financiera”, aseguró.

Represalia. El gobernador larense ratificó su tesis de que tanto esos dos expedientes como los otros que cursan en la comisión (uno sobre la dirección de salud, otro por la televisora Niños Cantores y otro por el cambio de denominación de un terreno) son parte de una estrategia de represalia en su contra.
El diputado Pedro Carreño ha declarado que Falcón ha perdido votos desde 2008 hasta el presente y que la Asamblea no persigue a nadie.
Pero Ismael García (AP) manifestó su desconfianza en Carreño: “No tengo ninguna confianza en Carreño; él ha dado instrucciones para que despachen a Henri por la vía de una inhabilitación política. Estos señores del PSUV no tienen escrúpulos para sacar del juego a quienes les estorban”.