• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hacen pruebas para identificar bacteria en área neonatal

Persiste contaminación en la unidad de cuidados intensivos de recién nacidos del hospital de San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Directivos del Hospital Central Universitario José María Vargas, funcionarios del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio San Cristóbal  y de la Corporación de Salud del Táchira se reunieron para evaluar el funcionamiento de los servicios de atención y cuidados intensivos e intermedios de recién nacidos del primer centro asistencial del suroccidente del país.

Personal de la unidad de epidemiología tomó 25 muestras para cultivos y determinar el tipo de bacteria que estaría provocando la contaminación del área donde reciben cuidados intensivos e intermedios los neonatos.

Semanalmente se cumplen labores de limpieza para evitar la propagación de bacterias y se orienta permanentemente a las madres que amamantan a sus niños en el área para mantener un espacio sin contaminación, pero de acuerdo con algunos trabajadores del hospital, sería necesario hacer una limpieza profunda de al menos tres días para lo que se requeriría el cierre del lugar. Esa opción fue descartada por los directivos médicos debido a la cantidad de bebés que permanecen en el área.

Al día, reciben cuidados intensivos e intermedios, alrededor de 40 niños de Táchira y estados vecinos del país.

No trascendieron datos con respecto al fallecimiento de recién nacidos a causa de la contaminación del área y según algunos consultados en el hospital central, las muertes estarían dentro de las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud.


Transición política. El cambio de autoridades gubernamentales, así como de directivos médicos paralizaron el proyecto de adecuación del ala oeste de los pisos 7 y 8 para la atención de recién nacidos.

Aunque en 2011 la ministra de Salud para la época, Eugenia Sader, intervino el Hospital Central de San Cristóbal por las denuncias de muerte de neonatos y la escasez de suministros, no fueron asignados recursos para la adecuación del área y para construir la estructura que separe a los bebés que nacen con problemas de salud de los sanos.

Se conoció que se harían nuevos cálculos para que el Ejecutivo regional otorgue los recursos para los respectivos arreglos.