• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hacen cola desde las 4:30 am en abastos de San Cristóbal

A las colas en los supermercados se suman los problemas para obtener gas | Foto El Nacional Archivo

A las colas en los supermercados se suman los problemas para obtener gas | Foto El Nacional Archivo

Usuarios señalan que los cierres de vías no han agravado el problema del abastecimiento sino que se mantiene casi igual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 4:30 am comienzan a formarse las largas colas en las afueras de supermercados y abastos para adquirir productos de la cesta básica en San Cristóbal. La cantidad de artículos se restringe según el producto a uno o dos por persona y las colas más largas se registran cuando hay harina precocida, leche en polvo y papel higiénico.

“No hay que conformarse. Venezuela no es un país para conformarse. La mala administración es lo que nos ha llevado a esto y hago cola porque me niego a pagar sobreprecio a los especuladores”, replicó un ama de casa que prefirió no identificarse.

“La única diferencia es que la cola es más larga y que los comercios están trabajando hasta mediodía. Del resto es difícil conseguir papel higiénico, harina de maíz, azúcar. Dígame el pollo. Nadie consigue lo que busca en un solo lugar”, señaló Eliézer Sánchez, al consultársele si consideraba que el cierre de calles causaba desabastecimiento.

Otros rechazaron los anuncios de planes especiales de abastecimiento.

“Desde la semana pasada están anunciando que han llegado no sé cuántas toneladas de comida, pero ¿dónde están? Porque las colas en el Bicentenario son larguísimas y ni se sabe dónde están haciendo las jornadas de Mercal. ¿Dónde está todo eso?”, preguntó Dubraska Ramírez con suspicacia.

En las panaderías atienden a puerta cerrada. En algunas, entregan tickets con número a quien esté en fila. Las ventas se restringen a un paquete de pan de sándwich, seis piezas de pan español o francés, una canilla o un pan de mantequilla o azucarado. En algunas panificadoras venden un combo de una canilla, un azucarado y un jugo.

“Nos toca caminar mucho. Salimos muy temprano a hacer cola, aunque nos preocupan los motorizados por lo que ha pasado. Hacemos cola, pero esto vale la pena”, indicó Roger Rojas.


Mérida
Leonardo León
Cerca del viaducto Campo Elías se han visto largas colas, el jueves porque había llegado papel higiénico y este viernes porque había jabón para ropa y otros productos regulados de primera necesidad.

“Esto es cotidiano. Ahora le van a echar la culpa al cierre de calles, pero tenemos meses haciendo colas para la leche, la carne, la azúcar, el aceite, el papel. Cola para todo”, señaló un ama de casa que prefirió no identificarse.


Carabobo
Tibisay Romero
Al norte de Valencia los pequeños negocios abrieron hasta las 2:00 pm, siempre con colas de clientes. “Compré atún enlatado, pan, salsa de tomate, agua y pocos vegetales”, dijo María Solano al salir de un abasto en Agua Blanca. Vecinos indican que los surtidores de gas doméstico les avisaron que no los asistirán hasta el 6 de marzo, por lo que están racionando el producto en edificios.