• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Habilitarán más unidades para recoger basura en San Cristóbal

 La basura ocupa lugares de circulación vehicular y peatonal de los municipios del área metropolitana de San Cristóbal/ Eleonora Delgado- Archivo

La basura ocupa lugares de circulación vehicular y peatonal de los municipios del área metropolitana de San Cristóbal/ Eleonora Delgado- Archivo

Se espera que la contención del incendio en el vertedero de San Josecito contribuya a mejorar problemas de recolección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Gregorio Vielma Mora, gobernador de estado Táchira, y Daniel Ceballos y Ricardo Hernández, alcaldes de San Cristóbal y Cárdenas, respectivamente, anunciaron la activación de un cronograma de recolección de basura interdiario por lo que exhortaron a los vecinos a respetar los horarios de las rutas que se cumplirá lunes, miércoles y viernes en algunos sectores, y martes, jueves y sábado, para otro.

Los mandatarios coincidieron en que si se respeta este cronograma se evitará la acumulación permanente de desechos en calles y avenidas. La acción intenta paliar el problema sanitario que ocasionó el retraso en la recolección de los desechos sólidos debido a un incendio en el vertedero de San Josecito y al aumento de la cantidad de basura que suele acompañar el desarrollo de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal.

“Hemos recibido del gobierno regional cuatro vehículos compactadores, cuatro volteos que nos van a ayudar en nuestros operativos de limpieza y recolección de desechos. Esperamos que por medio de esta contingencia podamos nivelar y avanzar en el nuevo sistema de recolección de desperdicios”, dijo Ceballos.

También indicó que un incendio registrado en algunas terrazas del vertedero de San Josecito, basurero al que 10 municipios llevan sus desechos, fue controlado en las últimas horas.

“Decretamos un esfuerzo en conjunto de todas las instancias de gobierno del municipio para reorientar la planificación, los recursos y esfuerzos para atender la crisis que se vive con la basura”, dijo Ceballos.

Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes, localidad en el que está el vertedero de San Josecito, indicó que con el trabajo de recuperación y saneamiento de este lugar es posible extender la vida de este sitio de disposición de desechos por 30 años más, al menos. Para este trabajo los recursos saldrían, en parte, del aporte de 2% del situado de cada municipio que dispone la basura en el lugar.

 

Petición a Fiscalía. Mediante oficio al Ministerio Público la Gobernación del Táchira solicitará el traspaso de unidades de carga tipo camiones volteo, que han sido retenidas en lo que va de año en procedimientos contra el contrabando de alimentos y combustible, sean pasadas a órdenes del Ejecutivo regional para sumar esfuerzos en el servicio de recolección y transporte de basura en toda la entidad, señaló Vielma.