• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Guarenas-Guatire hay 117 puntos vulnerables a las lluvias

Cauce sector Los Monitos, Carretera Nacional Petare Guarenas | Cortesía

Cauce sector Los Monitos, Carretera Nacional Petare Guarenas | Cortesía

Sumideros, colectores, drenajes y cauces de agua están obstruidos con sedimentos y maleza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda identificó 117 puntos vulnerables a las precipitaciones  en los municipios Plaza y Zamora en el marco de la elaboración del Plan Integral Lluvias 2015. Según un comunicado de prensa.

El director general del organismo de prevención, Víctor Lira dijo que “se evaluó detenidamente cada zona de ambas jurisdicciones, que conforman la Región Operacional 4, detectando elementos de riesgo que puedan generar afectaciones o situaciones de emergencias durante la temporada de precipitaciones”.

Agregó que los funcionarios de Riesgos revisaron en Guarenas y Guatire, la condición de los sistemas de drenajes como alcantarillas, colectores marginales, sumideros, torrenteras, así como de cuerpos de agua (quebradas y ríos) e infraestructura vial, y se determinó que Zamora es el municipio más afectado con 61 puntos de riesgo, mientras que Plaza cuenta con 56 sectores vulnerables.

“En las inspecciones realizadas se observó que la gran mayoría de los alcantarillados se encuentran obstruidos por maleza y sedimentos. También hay drenajes sin tapas y colectores que presentan desgaste y obstrucción por acumulación de desechos sólidos”, aseguró el también secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda.

Lira lamentó la deplorable condición en que se encuentra la Carretera Nacional Guatire-Araira. “Llama la atención el estado en el que permanece esta vía, el cual se debe a falta de mantenimiento. Algunos puentes como El Desvío y El Ingenio carecen de veredas, desagües y además, presentan deterioro en la capa asfáltica”.

Asimismo, dijo que algunos cauces que se ubican a la altura de los sectores Ochoa, Izcaragua, Los Monitos y Mampote, en la carretera Petare-Guarenas, están obstruidos por maleza, desechos sólidos y sedimentos, situación que podría generar el desbordamiento de sus aguas.

El director general de PC Miranda recordó que hace algunos años, dichos municipios se vieron afectados por las lluvias. “En 2005 y 2010, Guarenas y Guatire sufrieron inundaciones y deslizamientos importantes de tierra, motivado a las precipitaciones. Por esta razón, los trabajos que adelantamos en Protección Civil, en el marco del Plan de Lluvias, tienen como finalidad, advertir a las alcaldías sobre los riesgos que pueden tener los vecinos, para que realicen labores de  mantenimiento y limpieza de los afluentes, con el objetivo de evitar inconvenientes”, señaló.

Por último, Lira exhortó a la comunidad para que evite acumular desechos sólidos en lugares no aptos que podrían obstruir la circulación de las aguas en ríos, quebradas, desagües y alcantarillas.