• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

250 familias afectadas por precipitaciones en Zulia y Portuguesa

Lluvias en Zulia | Cortesía Panorama

Lluvias en Zulia | Cortesía Panorama

Preocupa a los afectados que la temporada apenas comienza y que aún se esperan precipitaciones más fuertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 150 familias de San Francisco, estado Zulia, resultaron afectadas por las lluvias de las últimas horas. El jefe de los bomberos, John Bravo, informó que estas personas están en los sectores Primero de Mayo, Santa Ana, Santa Mónica y Perú, y que para sacar el agua debieron usar bombas de achique. Hasta ayer en la mañana no había reporte de damnificados.

Señaló que aunque algunos perdieron muebles y colchonetas –que serán repuestos con ayuda de la alcaldía–, los daños no fueron tan graves en comparación con el inicio de la temporada de lluvias del año pasado. Dijo que el último llamado de emergencia lo recibieron del sector Perú, donde la casa de tres familias quedaron inundadas. Los bomberos se dirigieron a un canal cerca de la cañada Sotillo para limpiarlo e hicieron un llamado para que no se arroje basura porque la acumulación de los desechos impide el curso de las aguas.

En Maracaibo no hubo reporte de daños. Sin embargo, se mantiene en alerta ya que los pronósticos indican que las precipitaciones seguirán, incluso con descargas eléctricas, por lo que en las próximas horas 150 funcionarios estarán de guardia en las seis estaciones de los bomberos.

Respecto a la situación en el Sur del Lago de Maracaibo, Protección Civil evaluó los daños en un muro de contención del río Chama, en la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar, el cual resultó afectado por las intensas lluvias del jueves. El director de la institución, Yamel Pérez, informó que a pesar de la ruptura no se ha presentado ninguna emergencia en la zona y que inspeccionan la situación con las comunidades.


En Portuguesa. Las casas del sector Los Cocos de Guanare amanecieron inundadas ayer y con las cloacas rebozadas  debido a precipitaciones en la madrugada y porque las obras de la avenida que conecta el terminal de pasajeros con la sede del Saime redujeron los espacios de drenaje. 100 familias resultaron afectadas.

Oscar Sánchez, habitante de la zona y propietario del Aserradero Centro Occidental, dijo que en más de 20 años el sector nunca se había inundado como ahora, cuando se inició la construcción de la avenida. Señaló que para ello embaularon los drenajes, pero no lo hicieron con los ductos amplios, lo que ha ocasionado el desbordamiento de las aguas en las cloacas.

Sánchez pidió al alcalde y al gobernador a hacer una evaluación de la situación pronto porque apenas inicia el período de lluvia y aún no se han registrado precipitaciones más fuertes.