• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Grupos antimotines de la GNB supervisan funcionamiento de comercios

Grupos antimotines de la GNB supervisan funcionamiento de comercios

Grupos antimotines de la GNB supervisan funcionamiento de comercios

Las calles siguen militarizadas para evitar más trancas y obstáculos en las vías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Militares que ocupan calles y avenidas de San Cristóbal hacen recorridos para supervisar el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Algunos vendedores han denunciado que los uniformados se acercan a los locales y les preguntan a propietarios y encargados trabajarán todo el día, con la puerta abierta o cerrada, entre otras interrogantes.

“Hasta nos preguntan si nuestros hijos y los de sus empleados han asistido a clases, así como el nombre de las instituciones educativas que hay en la zona”, refirió un comerciante que prefirió no identificarse.

Los denunciantes aseguran que los militares no dan ninguna explicación sobre el interrogatorio.

También se percibe un incremento del personal castrense en las zonas donde fueron levantadas las barricadas más grandes y en los sitios emblemáticos de protestas. El número había disminuido desde el 1° de abril pese a que los lugares militarizados siguen siendo objeto de protestas. Los ciudadanos se ubican a pocos metros de los contingentes, gritan consignas y llevan pancartas sin importar la hora del día.

 

Clases en ULA

Este lunes, la Universidad de los Andes en Táchira inició actividades administrativas luego de un mes de suspensión.

“Hoy estamos rodeados por todos lados. Prácticamente tenemos que recorrer una ciudad militarizada para llegar a nuestra casa de estudios. Hay contingentes de la GNB y la Guardia del Pueblo en todoa la ruta y, algo que nos preocupa, en su mayoría, con fal en sus manos. Nosotros deseamos que reine la paz y la concordia, pero las armas llaman a más violencia”, dijo Omar Contreras, secretario de Asociación de Profesores ULA-Táchira.

También expresó su preocupación por la militarización de las vías y las consecuencias en el traslado de estudiantes cuando se reinicien las clases. Dijo que están bajo asedio y que si se dan las condiciones de seguridad es posible que se retomen las actividades académicas después de Semana Santa.

Entretanto, voceros de la Zona Educativa del Táchira, anunciaron que fueron reanudadas en casi 100% las actividades escolares en instituciones de educación primera y básica en la entidad.

Transporte a medias

Germán Duarte, secretario del Sindicato de Transporte en el estado, dijo que 4 unidades han sido incineradas y otras 3 parcialmente quemadas, así como aproximadamente 40 con vidrios rotos durante las protestas. Señaló que aún no ha entrado en funcionamiento el fondo gubernamental creado para pagar los daños. “El compromiso fue que saliéramos a trabajar y que pagaban los daños, fueran los que fueran”, señaló.