• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gremios profesionales defenderán íconos de Valencia

A la Junta por la Defensa de Valencia se sumó este viernes el rechazó del Colegio de Abogados de Carabobo |  Foto Cortesía Leomara Cárdenas

A la Junta por la Defensa de Valencia se sumó este viernes el rechazó del Colegio de Abogados de Carabobo | Foto Cortesía Leomara Cárdenas

Rechazan el despojo de lugares emblemáticos como la plaza de toros, el Parque Recreacional Sur y el teatro municipal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la decisión del gobierno nacional de transferir tres lugares que son considerados emblemáticos de la ciudad de Valencia como son el teatro municipal, la plaza de toros y el Parque Recreacional Sur, gremios profesionales, cámaras productivas, instituciones y personalidades se unieron para constituir una Junta por la Defensa de Valencia y sumarse a los esfuerzos que realiza la alcaldía para su restitución.

Desde la sede de la Asociación de Ejecutivos, el historiador y cronista de la Cámara de Comercio, Luis Cubillán Fonseca, leyó un comunicado que fue entregado en el Capitolio, sede del gobierno regional carabobeño.

El documento fue respaldado por la Universidad de Carabobo, Fedecámaras Carabobo, Cámara de Comercio de Valencia, Ateneo de Valencia, Sociedad Amigos de Valencia, Fetracarabobo, Asociación de Ejecutivos, Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Observatorio Venezolano de las Autonomías, Bloque Gremial e Institucional de Carabobo, entre otros. El Colegio de Abogados de Carabobo se sumó ayer al rechazo por la medida.

“La ciudad de Valencia ha sido víctima de una nueva agresión. No tan solo fue despojada de sus símbolos icónicos: bandera, himno y escudo, sino que igualmente del Ateneo y de su patrimonio artístico, institución emblemática a nivel nacional e internacional. A esta usurpación, ejecutada por el poder central, ahora se pretende desmunicipalizar la administración de instituciones como el Teatro Municipal, Plaza de Toros y Parque Recreacional Sur”, indicó Cubillán Fonseca, miembro de la Academia de la Historia.

Por su parte, el Colegio de Abogados del estado Carabobo fijó posición ayer, a través de una comunicación, con respecto a los decretos presidenciales números 664, 665 y 666 publicados en Gaceta Oficial la semana pasada, en el que además se crea la Autoridad Única para Valencia. El comunicado argumenta la ilegalidad de estas decisiones, la desviación de poder y la intención de entorpecer la capacidad de actuación del municipio Valencia, violando todo derecho a la participación política, libertad, igualdad y seguridad jurídica.


“Por favor, desalojen”. Una comisión de la Policía de Carabobo visitó ayer en la tarde la sede del Instituto Autónomo Municipal de Valencia , Iampoval, para notificar sobre un supuesto desalojo, situación que fue rechazada por el comisionado general de la Alcaldía de Valencia, Lucio Herrera Gubaira.

Herrera Gubaira se presentó en la sede de Iampoval, ubicada en el Parque Recreacional Sur, y rechazó esa medida, al solicitar un dialogo franco con las autoridades regionales para evitar el desalojo. “Estamos dispuestos a conversar, nos oponemos a cualquier medida contraria a lo que fue el espíritu de la reunión sostenida con el presidente Nicolás Maduro a la que asistió el alcalde Cocchiola el pasado miércoles”. 


Ni un jeep

El alcalde electo del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, indicó que hasta el momento no han sido devueltas las unidades de transporte comunal de Pdvsa que fueron retiradas al municipio luego de los resultados de las pasadas elecciones del 8 de diciembre.

21 jeeps donados por la estatal venezolana fueron llevados al Destacamento de Fronteras N°11 de la Guardia Nacional Bolivariana donde permanecen estacionados.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, durante el acto de devolución de armas y patrullas a la Policía Municipal de Cárdenas, organismo local que fue desmantelado tras los comicios, señaló que aunque el caso no era de su competencia, fungiría de mediador ante Pdvsa para que los vehículos fueran devueltos en calidad de comodato.

“El municipio fue despojado de equipos aeróbicos que iban para el parque Metropolitano, se los llevó un camión de la gobernación. Igualmente, la gobernación retiró la maquinaria de asfaltar y compactación y tampoco han sido regresadas. Esperamos que el gobernador nos llame y dentro del marco del respeto, él como gobernador y yo como alcalde, trabajemos por los habitantes de Táchira.”, agregó García.


El Dato

Nombran directivas. En la Gaceta Oficial del jueves, 19 de diciembre, No. 40319, se encuentran publicados los decretos 699 y 700 en las que el presidente Maduro nombra a los directores de estas fundaciones que centralizan los íconos de Valencia

Así, Héctor Breña Betancourt, María Carolina Pulido Guada y Fernado Elías Yamin fueron designados, respectivamente, como presidente, vicepresidente y director general de la Fundación Parque Recreacional Sur-Plaza Monumental. Asimismo, Emir Giménez Angarita, Javier Armas Campos y Kiara Ianni Añez son sus pares en la Fundación Teatro Municipal de Valencia