• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gremios firman rechazo al Estado comunal

Recordaron que los términos “comuna” o “Estado comunal” no aparecen en la carta magna de 1999

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de gremios y sectores productivos como la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, Fetracarabobo, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, entre otros, firmaron ayer un documento en el que rechazan la creación del Estado comunal que quiere instaurar el Gobierno nacional, según el texto que refrendaron.

El representante de la Academia de la Historia en esta entidad, Luis Cubillán Fonseca, leyó el documento en el que describen el panorama que se avecinaría con el Poder Comunal, contrario a lo establecido en la Constitución de 1999, aún vigente. “Se pretende inconstitucionalmente instaurar en Venezuela un Estado comunal y paralelo, de perfil eminentemente comunista, pues ni las palabras ‘comuna’ o ‘Estado comunal’ pueden leerse en ninguna de las disposiciones que integran nuestra carta magna”, aseguró Cubillán Fonseca.

Añadió que de acuerdo con las leyes que están aprobadas o en proceso de aprobación, como la Ley Orgánica de los Consejos Comunales; del Poder Popular; de las Comunas, entre otras, y a lo estipulado en el Segundo Plan Socialista de la Nación, se busca constituir un modelo económico fundamentado en la propiedad social. “Esto no garantiza los derechos constitucionales a la propiedad e iniciativa privada y a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria”, dijo.

Exhortaron a la ciudadanía a que manifieste el repudio y desconocimiento al Estado comunal, con el ejercicio, vigilancia, defensa masiva y democrática en las elecciones del 16 de diciembre.

El Dato

El documento también fue firmado por representantes de la Cámara de Comercio de Valencia y de Puerto Cabello, la Cámara de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria, Padres Organizados por Carabobo, el Colegio de Ingenieros, la Asociación Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, entre otros.