• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Detenido corresponsal del Miami Herald

Wyss fue detenido mientras reportaba sobre la escasez de productos / El Nuevo Herald

Wyss fue detenido mientras reportaba sobre la escasez de productos / El Nuevo Herald

En la Fiscalía 20 del ministerio Público se denunció la privación de la libertad del periodista así como la negación al derecho de la defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 18 horas transcurridas de du detención, la Fiscalía 20 de derechos fundamentales del ministerio Público conoció de la prsunta detención ilegal del periodista norteamericano Jim Moody Wyss, corresponsal del Miami Herald en Bogotá y quien arribó este jueves a San Cristóbal para hacer algunos reportajes sobre las venideras elecciones en frontera.

Moody, se trasladó hasta el Táchira por tierra desde la capital neogranadina y este jueves en la tarde se entrevistó con miembros del comando de campaña del candidato a la alcaldía de San Cristóbal por la Mesa de la Unidad. En la sede, pidió un taxi al que solicitó le llevara al Supermercado Bicentenario ubicado en la avenida 19 de Abril para comprar algunos artículos personales. Luego se dirigió a la sede del Comando Regional N°1 de la Guardia Nacional, al parecer para entrevistarse con el jefe de esa unidad castrense y al registrar sus datos en la prevención, se habrían percatado que no estaba sellada en pasaporte su entrada al país.

Al lugar llegaron funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia quienes lo trasladaron desde CORE-1hasta la posada Los Molinos donde se hospedaba, para retirar sus artículos personales. Esta situación fue observaba por un amigo del corresponsal norteamericano quien lo esperaba para conversar y alertó sobre lo sucedido. El hecho ocurrió a las 11 de la noche de este jueves.

El abogado Rubén Alberto Gómez quien fue contactado por miembros del candidato de la MUD, indicó que hicieron un recorrido por los diferentes organismos para saber el destino del periodista. Contó que en el Sebin, primer lugar a donde fueron, les participaron que el procedimiento estaba en manos de la Guardia Nacional donde estaba recluido. Estando allí, les notificaron que el caso lo había tomado el Dgcim y aunque intentaron establecer comunicación con una persona que tenía rasgos físicos similares al periodista, allí les exigieron abandonar el lugar. Aunque Gómez se identificó como abogado de Moody, le informaron que no había nadie detenido.

“Aunque no estaba con esposas ni dentro de un calabozo, tiene su libertad limitada”, señaló Gómez. El abogado se trasladó al ministerio Público para denunciar lo ocurrido ante la Fiscal 20 Marelvis Mejía de derechos fundamentales por la privación de libertad del corresponsal y la negación al derecho a la defensa.

“La fiscal trató de comunicarse con los comisarios y de verificar la información que le proporcionamos.

Personal del medio del Miami Herald, indicaron que el asunto sería tratado entre las cancillerías de los dos países.