• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobierno permite reanudación de vuelos a aeronaves privadas

45 aviones de la flota aérea nacional están en tierra por mantenimientos programados y no programados | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Los vuelos privados ya tienen permiso para volar desde los aeropuertos del país | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Desde ayer fueron inspeccionados 1.391 aviones nacionales y extranjeros, incluidos 38 helicópteros, para evitar el contrabando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno permitirá desde hoy la reanudación de vuelos a pequeñas y medianas aeronaves privadas "que vayan superando sin inconvenientes" una exhaustiva inspección antidrogas y anticorrupción en marcha y sin fecha fija de término.

"Desde el mediodía de este viernes puedan volver a operar" los aparatos de "la aviación privada o ejecutiva que vayan superando sin inconvenientes esta operación que según cifras preliminares" deja 172 aviones "retenidos", de los cuales 44 al parecer han sido utilizados para perpetrar delitos del narcotráfico o contrabando de combustible, dijo el vicepresidente del país, Jorge Arreaza.

Desde el amanecer del jueves y hasta el mediodía del viernes fueron inspeccionados 1.391 aeronaves nacionales y extranjeras, incluidos 38 helicópteros, dijo Arreaza sin precisar el número de aparatos que restan por ser investigados.

La inspección policial y administrativa derivó en la intervención del estatal Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), cuyas autoridades han sido acusadas de incurrir en la "flexibilización en extremo de algunos procesos, permitiendo el incumplimiento de distintas normativas", manifestó Arreaza.

Entre las faltas atribuidas a estos funcionarios consta la omisión de permisos y planes de vuelo y sobrevuelo, de pagos de impuestos e incluso de documentos de propiedad, sostuvo la segunda autoridad gubernamental.

"A las 5 de la mañana tomé los aeropuertos del país y tenemos 1.500 naves privadas revisando su historial, dónde las compraron, cuánto le costó, de dónde venía", reveló el jueves el presidente venezolano durante un acto militar en Caracas.

La operación comenzó en siete aeropuertos que sirven a Caracas, a los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui, y hoy se amplió a tres de los estados Falcón y Lara.

El ministro de Industrias y responsable de la oficina estatal nacional de impuestos, David Cabello, dijo a su vez que "hay algunos indicadores" de aeronaves que además de ser utilizadas para el tráfico de droga también lo han sido para "el contrabando inclusive de dólares".