• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobierno estudia cierre de la frontera en Zulia

Frontera de Paraguachon, estado zulia | foto: archivo

Frontera de Paraguachon, estado zulia | foto: archivo

Francisco Arias Cárdenas anunció este jueves que establecerán mediditas puntuales ante el cierre de la frontera del Zulia. Sin embargo goajiros advierten que el cierre puede tener efecto, pues los Wayuu establecieron su propia ley en la zona 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante la entrega de 700 pensiones a adultos mayores aseguró que de realizarse el cierre de la frontera, este sería un hecho transcendente para todos. Agregó que están tomando las medidas necesarias, pero aun esa decisión está en manos del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, los wayuu establecieron su propia ley en el área y dudan que las amenazas de cerrar la línea fronteriza puedan surtir efecto en esta convulsa zona, por donde pasan toneladas de alimentos y gasolina en contrabando hacia Colombia ante la mirada de los militares.

"¿Tú crees que `la comunidad´ va a aguantar eso? Aquí se maneja demasiada plata”, explica Otto, un wayuu que transita a diario ambos lados de La Guajira con un Fairlane destartalado desde hace décadas.

Y es que la comunidad forma parte del millonario negocio que significa trasladar mercancía de Venezuela a Colombia, incluyendo el contrabando de combustible por las trochas y las carreteras que atraviesan la vasta frontera, reseña El Impulso.

En cuanto a las colas en los supermercados, el primer mandatario regional, afirmó que adicional al bloqueo de cédulas, aplicarán nuevas medidas con la finalidad de minimizar las colas, así como evitar la reventa de productos de la cesta básica. “Hay personas que hacen compra hasta 300 veces al mes”, agregó Arias.

Exhorto a las personas que le han falsificado la cédula de identidad acudan a la Secretaría de Gobierno y la Intendencia de Maracaibo, los cuales están destinados para dar solución a estos problemas puntuales.