• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobierno descarta comprar nuevos ferrys a corto plazo

La flota de Conferry se mantendrá igual a cuando la empresa era privada / Alexnys Vivas

La flota de Conferry se mantendrá igual a cuando la empresa era privada / Alexnys Vivas

Advierten que la adquisición de unidades dependerá del proceso de expropiación de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de que la empresa Conferry adquiera nuevas embarcaciones no ocurrirá a corto ni a mediano plazo, aseguró la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe.

De visita en Margarita recalcó que la adquisición de nuevas unidades está supeditada al ritmo que lleve el proceso de expropiación de la empresa, iniciado el 27 de septiembre de 2011.

En esa época el jefe del Estado, en transmisión nacional, anunció la próxima incorporación de tres nuevas unidades, lo que hasta ahora no podrá concretarse, según se desprende de las consideraciones de la ministra Gutiérrez Graffe.

“La nueva Conferry todavía se encuentra en proceso de expropiación, por eso no ha comprado nuevas embarcaciones”, acotó.

No obstante, adelantó que estudian comprar un nuevo ferry, porque están conscientes de la gran demanda que existe y de la crisis que vive el transporte marítimo desde y hacia la isla de Margarita. Sin embargo, dicha compra se hará después de que culmine el proceso de estatización de la empresa naviera.

Esperan recursos

No sólo la flota no va a ser renovada para la temporada navideña; tampoco las instalaciones portuarias serán reparadas próximamente.

La contralmirante Gutiérrez Graffe dijo que el Gobierno asignó 14 millones de bolívares para reparar el muelle de Juan Griego.

No obstante, señaló que ignora la fecha de inicio de los trabajos que fueron asignados a la empresa Invalca e hizo notar que a esa empresa aún no se le han entregado los recursos para la realización de esta obra.

La ministra calculó que se deberá esperar alrededor de seis meses más para comenzar las reparaciones.

Batalla ganada

En relación con el trato preferencial para los margariteños en la adquisición de boletos, que anunció el presidente Hugo Chávez cuando decretó la expropiación de la naviera, Gutiérrez Graffe dijo que el Gobierno nacional ha hecho que el valor del pasaje del ferry sea simbólico.

“Esa es una batalla que le hemos ganado al capitalismo”, opinó.

La ministra aseguró que desde que Conferry está en manos del Ejecutivo nacional, la reventa de boletos no es una práctica en la empresa.
 
El Dato

Con base en cifras de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Conferry sigue manteniendo la mayor demanda en lo que se refiere a las empresas que hacen transporte marítimo en la entidad.

Señala la institución que los navíos de la empresa trasladan más de 60% de las personas que viajan desde la isla de Margarita hacia tierra firme y viceversa.