• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobernador ordenó expropiación de canteras

Carlos Mata Figueroa, gobernador electo de Nueva Esparta / Captura VTV

Carlos Mata Figueroa, gobernador electo de Nueva Esparta / Captura VTV

El gobernador indicó que la actividad de estas empresas genera daños al ambiente. La medida incluye también areneras y alfarerías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, ordenó la expropiación de las canteras, areneras y alfarerías en la entidad porque dijo que la actividad que se realiza en estos lugares genera daños al ambiente. Funcionarios de la Guardia Nacional y del Instituto Neoespartano de Policía custodian los sitios.

La medida sorprendió a los propietarios y trabajadores de las cinco canteras ocupadas, que están en Manzanillo, Guaiquerí, Roferca, Los Robles y Nueva Esparta, en los municipios Mariño, García y Maneiro. Las areneras afectadas por la medida están en el municipio Península de Macanao, entre las que se encuentran Enmar, El Manguillo, Murrión, Comején, Los Robles, La Carmela, Macanao 600 y Boca Chica.

Un ingeniero de la cantera Nueva Esparta, que prefirió no revelar su nombre, señaló que el cierre afecta a más de 200 trabajadores de manera directa y a más de 500 de forma indirecta solamente en las canteras.

Mano dura

Mata Figueroa dijo que la Gobernación se hace responsable de la administración de esas empresas, las cuales funcionarán bajo el control del Estado. “Vamos a poner mano dura en el asunto y cerraremos lo que tengamos que cerrar pues causan un grave daño a la región”.

Aseguró que se ejecutó la medida debido a las supuestas irregularidades que se cometen desde hace años y que corresponde a su gobierno establecer los lineamientos que velen por la seguridad de los recursos naturales.

Mata Figueroa dijo que la idea es sanear la entidad y que la decisión no afectará a los trabajadores. Sin embargo, no dijo qué pasará con ellos.