• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobernador y empresarios inician cruzada para recuperar la economía en la isla

Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta

Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta

La ocupación por debajo de lo esperado en la temporada vacacional y el poco éxito del Fitven decidió la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios agrupados en Fedecámaras-Nueva Esparta entregaron un documento al gobernador Morel Rodríguez en el que lo invitan a iniciar una cruzada para fortalecer y recuperar la economía de la región insular.

El mandatario confirmó que recibió el escrito en el que le solicitan el apoyo para facilitar la agilización en la entrega de divisas para fortalecer el puerto libre de Margarita, que sigue siendo un instrumento fundamental en la economía local.

Explicó que buscan frenar la pérdida de atractivos del puerto libre en los últimos años pues resulta más económico comprar en tierra firme algunos rubros importados.

Coinciden con el gobernante sobre la necesidad que Margarita, como puntal turístico de más importancia nacional, cuente con un aeropuerto internacional que sea alternativo con el de Maiquetía y comenzar acciones para recuperar el turismo de visitantes extranjeros.

Morel Rodríguez subrayó que adquirió el compromiso con los empresarios, convencido de que un inminente cambio de gobierno permitiría concretar todas las peticiones presentadas para relanzar la región como eje turístico tanto interno como externo.

Cinco estados

Santiago Contreras, Rosángela Pereira, Raiza Jiménez, Orlando Hidalgo y Salvador Núñez, presidentes de las corporaciones de turismo de Táchira, Lara, Zulia, Miranda y Nueva Esparta, respectivamente, criticaron en un documento público las políticas que ha implementado el Gobierno en los últimos 13 años, en relación con esta materia.

Desmintieron a Alejandro Fleming, ministro de Turismo, que aseguró que en la Feria de Turismo de Venezuela, habrían logrado negocios por el orden de los 40 millones de bolívares en contratos con unos 16 países.

Lo exhortaron a presentar las pruebas de la concreción de vuelos, fechas y número de pasajeros como se estipula en este tipo de eventos.

Criticaron también las estadísticas del Ministerio de Turismo pues consideran que las cifras anunciadas por el ministro Fleming, que ubican los ingresos de visitantes en 529. 219, parten de un deliberado error estadístico.

“No se puede considerar como turista a todas las personas que sellan un pasaporte en el aeropuerto de Maiquetía, cuando la mayoría de los que ingresan al país lo hacen por motivos de negocios y otras visitas”, señala el documento.

Expropiaciones

Empresarios señalaron que la política de expropiaciones del Gobierno es otra mancha para el turismo venezolano. Ejemplo de ello es la pérdida de la marca internacional Hilton, hotel que a poco tiempo de su estatización se ha colocado en cifras rojas, denunciaron los trabajadores. Otro ejemplo es el caso de Conferry, también expropiado, en el que no se observan mejoras significativas.