• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobernación de Sucre declaró emergencia por fuertes aguaceros

En Cumaná y otras ciudades del estado Sucre las precipitaciones sobrepasan la capacidad de los drenajes |  Foto: María Iguarán

En Cumaná y otras ciudades del estado Sucre las precipitaciones sobrepasan la capacidad de los drenajes | Foto: María Iguarán

El mal tiempo afectó también a Anzoátegui, Carabobo, Táchira y Aragua aunque sin lesionados ni damnificados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuertes lluvias en el estado Sucre, específicamente en el municipio Benítez el miércoles en la noche, afectaron cientos de familias de los sectores indígenas Guariquen y Guanaco. El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, declaró en alerta a la entidad, mientras atendían a las familias que quedaron incomunicadas.

Las precipitaciones, que se iniciaron desde el miércoles 30 en la noche, causaron el aislamiento de los sectores indígenas al desbordarse las quebradas.

Entre el jueves y ayer se siguieron reportando fuertes aguaceros en toda la zona de Paria. La situación de mal tiempo afectó también al estado Anzoátegui y ocasionó fallas en los drenajes que causaron fuerte congestionamiento de las vías de la zona norte del área metropolitana que comunica el eje Barcelona-Puerto La Cruz- Lecherías.

La Alcaldía del municipio Freites anunció que mantienen monitoreo constante en zonas vulnerables ante las lluvias, especialmente en el caserío San Miguel que se encuentra en las adyacencias del río Guanipa.


En Lara. El noreste de Barquisimeto fue la zona más afectada por el aguacero de ayer: 22 sectores sufrieron inundaciones; 30 familias resultaron afectadas y 8 quedaron damnificadas.

Migdalia Hernández, quien forma parte de la Comuna Comunera Socialista El Ujano, manifestó que con la lluvia se desbordó la quebrada Simón Bolívar lo cual causó grandes daños en algunas casas. Agregó que los que integran el consejo comunal se organizaron para trasladar a los damnificados hasta la iglesia de la zona que servirá como refugio temporal. María Daza vive en el sector macro de El Ujano y relató que el agua se metía a su vivienda sin poder pararla.

“Le pido a Dios que no llueva porque no soportamos otro palo de agua como el de anoche; nos han visitado los bomberos y Protección Civil en otras oportunidades porque dicen que estamos en una zona de riesgo, pero tampoco nos han reubicado”, dijo.

Los comerciantes del centro de la ciudad también se vieron afectados por el repentino aguacero y reportaron pérdidas millonarias en su mercancía. Javier Mújica, uno de los afectados del mercado socialista, que reúne a pequeños comerciantes que venden ropa, aseguró que la pérdida es de 25.000 bolívares debido a la inundación total del establecimiento. Mújica considera que la falla se debe a la falta de drenajes en el mercado pues desde que construyó no se hizo el sistema de desagüe.


Carabobo y Táchira. Funcionarios de Protección Civil en Carabobo se mantienen atentos por cualquier situación que pudiera presentarse en zonas vulnerables de la entidad federal.

Juan Carlos Vitas, presidente de PC en el estado, dijo que las comisiones realizan monitoreo constante, en especial en los cauces de ríos y zonas de alto riesgo.

“Desde ayer a las 5:00 de la mañana se han registrado precipitaciones de moderadas a fuertes”, indicó.

El presidente del Instituto de Vialidad del Táchira, Nilton Trejo, anunció que los días miércoles y jueves movilizarán maquinaria pesada y especial a los municipios afectados por las lluvias, de manera de atender cualquier contingencia que pueda registrarse. Trejo explicó que los equipos, de acuerdo con los planes diseñados, serán ubicados en los municipios del norte de la entidad como Michelena, Lobatera y Ayacucho.


LaCifra

48 horas estuvo lloviendo en Táchira con vientos de casi 35 km por hora