• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Gobernación de Carabobo asumió control de La Guásima

Caracas recibió el 2013 llena de basura | Foto: Ernesto Morgado

En Valencia incluyeron ocho camiones compactadores de basura para recoger desechos | Foto referencial: Ernesto Morgado

La medida también incluye el decreto de emergencia sanitaria del vertedero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Gobernación de Carabobo firmó un decreto en el que declara emergencia sanitaria en el vertedero de desechos La Guásima, en el municipio Libertador, estado Carabobo, y anuncia que asumirá el control total del lugar.

Durante una inspección efectuada en el vertedero el domingo, el gobernador Francisco Ameliach señaló que la actuación inmediata de los organismos y entes de la gobernación busca “mediar, subsanar, vigilar, auxiliar y controlar todas las actividades administrativas y operacionales del funcionamiento del vertedero de basura de La Guásima”.

Indicó que en los próximos días se reunirá con los alcaldes de los municipios San Diego, Libertador, Valencia, Los Guayos y Naguanagua, que depositan sus desechos sólidos en La Guásima.

El incendio que se registró en el vertedero y que duró una semana, a principios de enero, retrasó el proceso de recolección de basura en la Gran Valencia y la basura acumulada causó molestias entre habitantes de varios sectores.

Planta procesadora. El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, informó ayer que respalda la decisión de Ameliach porque la disposición final de los desechos sólidos “es una competencia de los gobernadores de estado, otorgado hace más de dos años con la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura”.

Dijo que La Guásima es un centro de contaminación que debe ser cerrado de manera definitiva. “Necesitamos una alternativa, que no puede ser otro vertedero”, debido a su prohibición en la Ley.

Señaló que la única solución es construir una planta de procesamiento de desechos sólidos, y que los municipios tienen competencia en la recolección, transporte, transferencia y el tratamiento de la basura.

Parra indicó además que una Brigada de Respuesta Inmediata, con ocho camiones de recolección de basura, estará desplegada en varios puntos de la ciudad de Valencia.

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, agradeció la pronta respuesta del gobernador Ameliach sobre el vertedero La Guásima. Dijo que conjuntamente con el alcalde de Naguanagua, Alejandro J. Feo, entregó al diputado por Carabobo en la Asamblea Nacional, Miguel Cocchiola, un documento en el que solicitan la intervención inmediata y la declaración de emergencia del vertedero.

El Dato

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, señaló que es competencia del Ministerio del Ambiente velar por el buen desempeño en el manejo de la basura en los vertederos. Denunció que los choferes de camiones de basura deben cancelar vacunas a mafias que funcionan en el vertedero para que resguarden sus vehículos.