• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ganado importado de Colombia muere camino al centro del país

Los largos trayectos, la falta de alimentación provocan la muerte de reses importadas de Colombia | Foto Eleonora Delgado

Los largos trayectos, la falta de alimentación provocan la muerte de reses importadas de Colombia | Foto Eleonora Delgado

Mataderos fronterizos advierten que la carne llega en malas condiciones a Caracas y que los animales fallecen esperando el sacrificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de frigoríficos industriales del Táchira solicitaron al Ministerio de Agricultura y Tierras la reconsideración de la decisión de redireccionar a los mataderos del gobierno, ubicados en el centro del país, el ganado importado de Colombia.

Rafael Cáceres, vocero de la agrupación, explicó que esta medida genera la muerte de animales, la pérdida en la calidad del producto final al consumidor y despidos masivos en la entidad, por lo que advierten una crisis en el sector que podría dejar sin trabajo a 800 personas. Cáceres agregó que el ganado importado de Colombia y que ingresa por Ureña recorría trayecto de 100 kilómetros a los frigoríficos industriales ubicados en el norte y sur del estado, mientras que ahora los trayectos son de más de 800 kilómetros.

“Hay una mortalidad por encima de 7%. Los tiempos de espera en corrales son de 15 días. Hay animales que han muerto por hambre. La calidad de frío tampoco es buena. Esto quiere decir que la carne está llegando en malas condiciones a Caracas. Esa decisión está entre el Ministerio de Alimentación y la Unidad Técnica del Carne del Ministerio de Agricultura y Tierras”, expresó Cáceres.


Hacinamiento. Los mataderos del Estado tienen capacidad para 100 o 200 reses, y reciben más 1.000 para el sacrificio, mientras que los frigoríficos el Táchira admiten entre 900 y 1.200 animales, de acuerdo con las cifras del sector.

Explicaron que en un matadero del Zulia a donde fue redireccionado uno de los envíos hay 1.200 reses esperando por sacrificio, mientras que el más reciente se dirige a Los Teques, a casi 780 kilómetros de la frontera. En promedio los animales sometidos a largos trayectos solamente alcanzan 44% de rendimiento.

La muerte de los animales también representa otro inconveniente de salud pública pues puede ocasionar contaminación de aguas subterráneas.